La de arena es la Xunta y la de cal la Confederación Hidrográfica. ADEGA pide a la administración autonómica que no se inhiba más en el caso de la contaminación que acaba de sufrir el Barbaña, y que el Delegado Territorial, Rogelio Martínez, irrumpa siquiera en el escenario de los hechos. Por contra, la organización ecologista felicita a la Confederación Hidrográfica, tanto por la diligente y responsable labor de sus técnicos, como por la transparencia con la que han operado sus responsables. ADEGA habla de la mayor agresión que el río ha sufrido en su historia.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde de Ourense pide a la Fiscalía que intervenga e incoe diligencias de investigación
   
   
 
 
ADEGA advierte de que el Barbaña acaba de sufrir en Ourense la mayor contaminación de su historia
29 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Ante la ausencia de técnicos y personal cualificado de la Consellería de Medio Ambiente a través de su Servicio de Inspección Ambiental, así como ante la división de competencias en materia de protección de la naturaleza que ahora mismo plantea el organigrama de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, en Ourense, pide públicamente que el Delegado Territorial en esta provincia, Rogelio Martínez, salga a la palestra y dé la cara. “Onde está que non se vé o delegado do PP”, se pregunta ADEGA en Ourense.
La Asociación pide públicamente “unha responsta por parte do responsable político do presidente da Xunta en Ourense” ante el reciente caso de grave contaminación que padece el río Barbaña a su paso por la capital ourensana.

“Non podemos esixir eficacia, aptitude nin dilixencia porque, ao igual que na catástrofe do Prestige, a Xunta volve estar ausente”, llega a manifestar en un comunicado ADEGA, al tiempo que se le recuerda al presidente de la Xunta y a su delegado en Ourense que el Barbaña acaba de sufrir la mayor contaminación de su historia.
La Asociación ecologista incide en que han sido varios los episodios de este tipo que han precedido al actual, pero “non provocaron a masacre devastadora na fauna do río” que produjo este.

ADEGA felicita públicamente a la Confederación Hidrográfica

Por contra, ADEGA felicita públicamente a la Confederación Hidrográfica de la cuenca Miño-Sil y reconoce “a súa eficaz actividade neste caso, o que tamén demostra como por primeira vez este organismo é máis axil e eficaz ao ter o seu centro directivo en Ourense”.
La Asociación ecologista gallega agradece la seriedad del trabajo de sus técnicos y la celeridad y transparencia de la propia Confederación, a la hora de falicitar información acerca de la presencia de metales pesados en las analíticas realizadas en las aguas del Barbaña.

La Asociación entiende que dichos datos indican que es preciso investigar con la misma eficacia y rigor a las empresas que utilizan dichos metales pesados en sus procesos productivos. ADEGA señala que, “ao estarmos diante dunha vertedura dunhas dimensións considerables”, estaríamos ante el caso “dunha grande empresa do Polígono de San Cibrao, segundo todos os indicios das analíticas”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página