Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Francisco Rodríguez

 
  En un escueto escrito cursado a la Fiscalía de la Audiencia de Ourense, el alcalde de la ciudad solicita que el Fiscal Jefe incoe diligencias de investigación del último vertido que afecta al Barbaña y que ha causado ya la muerte de unas 8.000 especies piscícolas. Rodríguez habla de alarma social y plantea que “se depuren ante o Xulgado competente as responsabilidades penais a que houbera lugar”, así como que “se nos dé vista e traslado das dilixencias que se incoen”.
 
Noticias Relacionadas
  La mortandad piscícola en el Barbaña por el último vertido se eleva ya a los 8.000 ejemplares
 
 
El alcalde de Ourense pide a la Fiscalía que intervenga e incoe diligencias de investigación
27 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha solicitado la mañana de este viernes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que incoe digiligencias de investigación del vertido tóxico que padece actualmente el río Barbaña a su paso por la capital ourensana.
En un escrito que el regidor municipal dirigió al Fiscal Jefe de la Audiencia ourensana, el alcalde señala que “ante a pública e notoria alarma social provocada pola gravidade do vertido tóxico detectado no día de onte no cauce do río Barbaña, ó seu paso pola cidade, a través do presente escrito, veño interesar desta Fiscalía que se proceda a incoar as pertinentes dilixencias de investigación pola presunta comisión dun delito contra os Recursos Naturais e o Medio Ambiente”.

Rodríguez invoca los artículos 325 y concordantes del Cógido Penal, y plantea que “se depuren ante o Xulgado competente as responsabilidades penais a que houbera lugar” contra quienes resulten responsables de dicho vertido.
Al tiempo que el alcalde plantea también que “se nos dé vista e traslado das dilixencias que se incoen”.

El BNG pide a la Xunta que abra investigación

Por su parte, el grupo parlamentario del BNG ha preguntado a la Xunta si tiene iniciado alguna actuación con el fin de determinar las causas que motivaron el vertido tóxico del río Barbaña.
La diputada Tereixa Paz registró ya una iniciativa en la que se interesa por los daños producidos, así como si se va a abrir algún expediente para depurar responsabilidades y si se va a emprender alguna acción para evitar que este tipo de hechos vuelvan a repetirse.

Tereixa Paz advierte al Ejecutivo gallego que, tanto la Confederación Hidrográfica como el Concello de Ourense ya han adoptado medidas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, “así que a Xunta ten que seguir o exemplo e, se é preciso, abrir o conseguinte expediente”

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página