El órdago lanzado por la Dirección de Vidriera, que parece más atenta a maniobrar al filo de la legalidad que a entrar en un proceso abierto de negociación, hace que el Comité de los trabajadores y la CIG tengan que permanecer muy atentos a los daños colaterales que la huelga pueda producir en la propia factoría. Por eso no sería de extrañar que el próximo jueves, día 2, los trabajadores vuelvan a entar en la planta porque se haya suspendido cautelarmente la medida. La decisión de la Dirección de paralizar totamente dos de las tres líneas de producción, se entiende poco menos que como un “suicidio” laboral de la planta de Xinzo. Y “eso non podemos permitilo”, dice Anxo García Torres de la CIG, que tiene claro que “non podemos arriscar os postos de traballo”.
 
Noticias Relacionadas
  Vidriera del Atlántico va este viernes a una huelga cuyo final se ha tornado impredecible
 
 
Los trabajadores de Vidriera del Atántico a la puerta de la factoría de Xinzo al iniciarse la huelge el pasado viernes, día 26
Comite y CIG anuncian que no arriesgarán los puestos de trabajo de la Vidriera de Xinzo
29 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL

“Non podemos arriscar os postos de traballo”, señaló, tajante, el secretario comarcal de CIG de Verín-A Limia, Anxo García Torres, admitiendo que cabe la posibilidad de que los trabajadores de la factoría de Vidriera del Atlántico en Xinzo de Limia suspendan “cautelarmente” la huelga que inciaron el viernes a las 10 de la noche, y vuelvan a sus puestos de trabajo.
Sería la respuesta que el Comité de Empresa daría al “pechamento patronal” impuesto por la Dirección de la factoría, que ahora mismo tiene paralizada la producción al ordenar el cierre de dos de sus tres líneas. Algo que el Comité de los trabajadores y la CIG, así como los propios trabajadores, consideran preocupante porque pone en riesgo el futuro de la factoría.

“Non vamos a darlles un motivo para que poidan tomar medidas máis drásticas, como pode ser un ERE”, Expediente de Regulación de Empleo, señaló el sindicalista.
García Torres recalcó que “o pechamento da patronal é ilegal”, y recordó que tal medida fue denunciada ya ante la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, la subdelegación del Gobierno en Ourense, Inspección de Traballo y la Delegación Territorial de la Xunta en esta provincia.
La respuesta que se espera de estos órganos debería producirse con premura, ya que la situación planteada por la Dirección de Vidriera del Atlántico “é de urxente resolución”, señaló García Torres.

En cualquier caso, según el responsable de la CIG, la hipotética decisión de los trabajadores de retornar a sus puestos de trabajo interrumpiendo así la medida de huelga adoptada el viernes pasado, no se produciría antes del próximo jueves, día 2, una vez que el miércoles, día primero, patronal y representantes de los trabajadores se sienten a la mesa de negociaciones. Extreo acordado con la mediadora designada por el Consello Galego de Relacións Laborais.

Si tal ocurriera, el Comité de Empresa explicaría a los trabajadores la “urxente necesidade de evitar unha media coa que a propia empresa está garantindo a folga, é así de curioso e estrano”, destacó García Torres. Una decisión patronal que equivale casi a decir que la Dirección de la planta de Vidriera del Atlántico de Xinzo de Limia “se suicida” laboralmente. “E eso non o podemos permitir”, recalcó García Torres.

Volver atras
Imprimir Página