Rodríguez Ambrosio, alcalde

 
  Más de una cuarta parte del carburante que el Concello de Rairiz de Veiga compró en el bienio 2007-2008 fue gasóleo B, un carburante restringido a la maquinaria de agrícola. Durante estos dos años, el Concello que dirige como alcalde el nacionalista Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, gastó algo más de 18.000 euros (más de 3 millones de las viejas pesetas) en este tipo de carburante. Sin embargo, el portavoz del Grupo del Partido Popular en este Concello, Francisco Limia, asegura que “non me consta que o Concello de Rairiz de Veiga teña maquinaria agrícola”.
La cuestión entonces es ¿ para qué compró Rairiz de Veiga en estos dos años pasados 24.000 ligros de gasóleo B ?. El pasado mes de mayo la Guardia Civil denunciaba el empleo de este tipo de gasóleo por dos vehículos del parque móvil de este Concello.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Rairiz de Veiga será sancionado por emplear gasóleo B en sus vehículos
  Se pregunta a Subdelegación de Gobierno por el uso indebido de gasóleo B y el expediente sancionador
 
 
El Concello de Rairiz compró 24.000 litros de gasóleo B pese a no tener maquinaria agrícola, dice el PP
26 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL



Más de una cuarta parte del carburante facturado al Concello de Rairiz de Veiga durante los años 2007 y 2008 fueron gasóleo B. El Concello de Rodríguez Ambrosio, alcalde, compró durante este bienio 24.000 litros de este tipo de gasóleo de los algo más de 80.000 litros de carburante que adquirió a sólo dos empresas de la provincia, una gasolinera de Xinzo de Limia y una distribuidora radicada en el Concello de Toén limitrofe con el de la capital ourensana.
Sin embargo, según el portavoz del Partido Popular en Rairiz de Veiga, Francisco Limia, “non me consta que o Concello de Rairiz de Veiga teña maquinaria agrícola”.

El uso de este tipo de gasóleo está restringido a la maquinaria agrícola, mientras que el gasóleo C se dedica a calefacciones. Los vehículos sólo pueden hacer uso del gasóleo A.
La diferencia de precio es considerable, ya que en el mes de noviembre pasado, el Concello de Rairiz de Veiga pagó a 0,95 el litro de gasóleo A frente a los 77 céntimos que le costó el gasóleo B.

Un parque móvil considerable

Para abastecer al amplio parque móvil de que dispone este Concello de 1.700 habitantes, Rariz de Veiga precisó 14.000 litros de gasóleo A en 2007 y casi 13.500 en 2008. En total 27.500 litros de este tipo de gasóleo sí apto para los vehículos, los todoterreno, un camión y microbús, así como la maquinaria, de que consta el parque móvil de este Concello. Lo que supuso un desembolso de 27.500 euros (más de 4,5 millones de las viejas pesetas).
Rairiz de Veiga dispone de un camión de recogida de basura, un servicio que comparte con el concello limítrofe de Vilar de Santos también gobernado por el BNG, y un microbús marca Mercedes que conecta a las localidades del municipio con la capitalidad, así como otro tipo de servicios de índole incluso asistencia.
Su parque móvil se completa con 3 Nissan Patrol, una furgoneta Renault Express y una maquina mixta, un tractor- desbrozadora y un “dumper”.
El portavoz popular asegura que “ningún é unha máquina agrícola nin dispón de tal catalogación, polo tanto ningún deles pode utilizar gasóleo B”.

Más del triple de calefacción en 2008 que en 2007

Durante el bienio 2007-2008, Rairiz de Veiga pagó casi 27.000 euros en gasóleo C, combustible propio de las calefacciones. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con el resto de las compras, las necesidades del Concello de Rodríguez Ambrosio fueron muy distintas según qué año.
Así, mientras en 2007 bastó con la compra de 6.127 litros, de los que parte fueron para el Colegio Público (es el único caso en el que el destino del carburante se refleja en la factura), en 2008 precisó casi 21.000 litros. De este modo, mientras en 2007 gastó en este tipo de carburante 3.500 euros, en 2008 compró por valor de casi 15.000 euros.

Así mismo, durante estos dos años ningún vehículo del parque móvil de Rairiz de Veiga precisó hacer un repostaje que no fuera en la Estación de Servicio “Os Pepes” de Xinzo de Limia. Por lo menos no existe ninguna factura que no sea de esta empresa o de “Cecogalsa”. Ninguno de los vehículos del parque móvil de Rariz de Veiga tuvo en 2007 y 2008 el más mínimo imprevisto que hiciera necesario un repostaje ajeno a la mencionada estación de servicio.

El Concello de Rairiz de Veiga totaliza 32.000 litros de carburante en 2007 y 48.000 en 2008, lo que hace algo más de 80.000 litros facturados con un importe de unos 68.500 euros. Es decir, casi 11,5 millones de las viejas pesetas que costaron el gasóleo y las pocas gasolinas que consumió estos dos últimos años el parque móvil del Concello que dirige el nacionalista Rodríguez Ambrosio.

Volver atras
Imprimir Página