Este 16 de junio se cumplieron dos años, la mitad, de la legislatura que comenzó tal día de 2007. Era sábado, y Francisco Rodríguez resultaba elegido alcalde de la ciudad producto del acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG. El regidor municipal considera cumplido el principal objetivo que permitirá seguir trabajando en firme hasta completar esta legislatura, ya que “sobre todo foron dous anos donde intentamos poñer as bases daqueles proxectos que van permitir o progreso e a modernidade desta cidade”. Reconoce Rodríguez, no obstante, que su equipo no ha logrado un objetivo: siquiera poner en el mercado la vivienda pública que el regidor municipal, admite Rodríguez, hubiera querido.
 
Noticias Relacionadas
  El PP opina lo contrario, y Novoa señala que “non hai un proxecto de cidade” en Ourense
  Sánchez Vidal, ejemplo de como dilapidar en sólo dos años diez de trabajo municipal
 
 
Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense: “O modelo de cidade témolo perfectamente definido”
17 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Un “feito”, el proyecto Concello de Ourense-Ministerio de Fomento para sacar las vías del interior de la ciudad y entrar la Alta Velocidad externamente; un asunto pendiente, poner en mercado vivienda pública como se preveía hacer; y un objetivo para la segunda mitad de legislatura, seguir combinando “o día a día” con los grandes proyectos de la ciudad.

Esta podría ser la síntesis de la valoración que el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, hace al alcanzarse este 16 de junio los dos primeros años, la mitad, de la legislatura del actual Gobierno bipartito en el Concello de Ourense.
Francisco Rodríguez destacó como uno de los “fitos” logrados en la gestión ya realizada por el alcalde, el convenio entre el Concello y el Ministerio de

Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 

Fomento para sacar de la ciudad el entramado ferroviario y que la Alta Velocidad entre en Ourense externamente.
Otro de los aspectos importantes que el regidor municipal valora positivamente, ha sido que “conseguimos nun tempo record eliminar a lacra do PXOM”, así como la capacidad para gestionar suelos suficientes que permitiran los equipamientos que la ciudad necesita.

En el capítulo del “debe”, el alcalde de Ourense asume que existió desde el inicio de la legislatura un compromiso de poner en el mercado vivienda pública, que “é un proceso complexo e que non fumos capaces de poñelo en marcha”, admitió Francisco Rodríguez.
De ahí que este sea uno de los “obxectivos” que el regidor municipal se marca para lo que resta de legislatura, asegurando Rodríguez en clave esperanzadora que “aínda quedan dous anos”.

Modelo de cidade “perfectamente definido”

En esta situación, el alcalde de Ourense resume lo hasta ahora gestionado en una frase: “O modelo de cidade témolo perfectamente definido”. Ese modelo será el que el Gobierno de Ourense siga escrupulosamente de aquí hasta el final de la legislatura para completar proyectos que están en marcha o, como en el caso de la vivienda pública, echar a andar.
Respecto a los objetivos paa los dos próximos años, Rodríguez reveló que el esquema de trabajo del Gobierno municipal seguirá siendo gestionar “os grandes proxectos” con “o día a día”. Por estos últimos, señaló el alcalde de Ourense que “seguiremos con iniciativas que xa nos proxectan no conxunto do Estado como pioneiros e que se desenvolven, sobre todo, nas política sociais deste Concello”, así como en las actuaciones que se seguirán llevando a cabo en los barrios.

Los grandes proyectos son los que Francisco Rodríguez mantiene en pié y con la firme intención del Gobierno que dirige de completarlos lo antes posible. Tales son, además de la mencionada integración de la Alta Velocidad en la ciudad, solucionar la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, el convenio con Acuanorte que permitirá a Ourense asegurar el suministro de agua en cantidades adecuadas al crecimiento previsto de la ciudad para las próximas décadas, y completar proyectos qua ya estaban comprometidos con el anterior Gobierno de la Xunta de Galicia, como son la Cidade da Xustiza y los centros de saúde de O Couto y O Vinteún, la Ronda Boulevard y los proyectos a desarrollar en Finca Santamariña y en el Campus de la ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página