Home  
 
 
 
 
  Las quejas de los usuarios contra los nuevos sistemas de facturación de las eléctricas, y en el caso de Ourense contra Unión Fenosa, se reflejan en el incremento de quejas que en los últimos meses ha tenido que gestionar la OMIC. No le van a la zaga los productos financieros, en concreto el endose que algunos bancos y cajas hacen de tarjetas de crédito que, según los usuarios, nunca solicitaron. Esto desplaza de los primeros puestos de este ranking a las reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil y las quejas presentadas en materia de alimentación. Por contra, el ourensano conultó poco y se quejó menos en materia de animales, sobre todo de compañía, por lo que no llegó a preguntar siquiera dos veces al mes: 17 consultas al año.
 
Noticias Relacionadas
  ANALISIS POR SECTORES de la actividad de la OMIC del Concello de Ourense en 2008
 
 
El ourensano refleja en la OMIC las dudas del nuevo recibo de la luz y algunos productos financieros
11 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Los cambios que operan los mercados y acusan las tendencias de consumo, también los refleja la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC. Donde ahora ya no están en los puestos de cabeza del ranking las quejas en materia de alimentación, y ni siquiera las clásicas alusivas a productos de telefonía móvil, tarifas e incumplimientos de las operadoras.
En las últimas semanas, los técnicos de la OMIC han detectado un fuerte incremento de quejas presentadas a raíz del nuevo sistema de facturación que emplean las eléctricas, en el caso de Ourense Unión Fenosa.

Junto a este tipo de reclamaciones y quejas, se encuentran también al alza las relativas a productos financieros y, dentro de éstas, las que se producen con relación a tarjetas de crédito que los reclamantes aseguran que se le han endosado sin haberlas nunca solicitado el cliente.

En 2008, la OMIC ha gestionado 4.943 consultas, 251 reclamaciones y denuncias, 204 mediaciones que ha llevado a cabo la propia Oficina, y el resto a mucha distancia de estos tres principales bloques de actuaciones.
Las consultas que más demandaron los ourensanos qu ese acercaron hasta las oficinas de la OMIC fueron en materia de alquiler de vivienda, un total de 638, seguidas de 409 relativas a electricidad (entre las que se encuentran las alusivas a la mencionada facturación que hacen las eléctricas), y 342 en materia de telefonía móvil.
En cualquier caso, la telefonía merece mención especial, ya que a esas 342 de telefonía móvil hay que añadir otras 317 de telefonía fija y las 188 referidas a los terminales de telefonía móvil,  lo que hacen 847 acciones relacionadas con la telefonía.

En el polo contrario se encuentran las consultas relacionadas a las academias de enseñanza, sólo 28 en todo el año, los servicios postales, con 31 consultas, el transporte de ferrocarril, con 19, y el terrestre con 37.
Tampoco los juguetes y juegos infantiles han requerido muchas consultas ante la OMIC en 2008, sólo 33 en todo el año, y el alquiler de automóviles ha demandado 18 consultas por las 60 en materia de reparación de vehículos.
No obstante, respecto a lo que menos consultó y se quejó el ourensano durante todo el año fue por los animales de compañía, que no llegaron a producir consulta y media al mes, 17 en total en todo 2008.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página