Home  
 
 
 
 
  La Cámara de Comercio de Ourense sigue dilapidando el dinero de los empresarios. Otro despido, otra vez improcedente, le cuesta al órgano cameral que dirige Ovidio Fernández, 74.000 euros (casi 12,5 millones de las viejas pesetas), que podrían ser más al estar pendiente la valoración de otros complementos retributivos. Una nueva sentencia, esta proveniente ahora del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desestima el recurso presentado por la Cámara contra una anterior que ratifica plenamente ahora el alto tribunal gallego. De este modo, la Cámara cerrara año contabilizando casi 130.000 euros (más de 21,5 millones de pesetas) que ha tenido que desembolsar para afrontar un par de despidos más en la tónica laboral hasta ahora llevada por su presidente, Ovidio Fernández: primero despedir y luego pagar.
 
Noticias Relacionadas
  Piden que Ovidio Fdz. pague de su bolsillo los casi 130.000 euros que dilapidó en despidos este año
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense
La Cámara de Comercio de Ourense se estrella en el TSXG con un despido que le costará 74.000 euros
5 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El yo te pago pero a tí te echo, que parece ser la máxima de Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, con algunos trabajadores, le sigue saliendo caro al órgano cameral. Fernández Ojea y el Ejecutivo cameral que preside se atrevió en su momento con todo el asesor fiscal de la entidad.
El asesor denunció en 2005 ante el presidente que estaba siendo hostigado por algunos de sus superiores. El técnico estaba dispuesto a una salida negociada, pero el Ejecutivo optó por el despido y, en consecuencia, por el conflicto laboral.

Ahora, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado, que no rectificado, la sentencia emitida por los juzgados de lo social de Ourense, y condena a la Cámara a abonar más de 74.000 euros al asesor fiscal despedido.
La cantidad podría ser mayor, ya que están pendientes de valorarse otros complementos retributivos, eventuales sanciones e intereses de cuotas a la Seguridad Social que debió de ingresar la Cámara de Comercio de Ourense cuando no lo hizo.

Y es que la picaresca de Ovidio Fernández y los suyos presidió la relación laboral que intentaron colar ante Trabajo. Algo que se vino abajo cuando en octubre de 2006, Inspección determinó que la relación entre el trabajador y la Cámara había sido de "naturaleza laboral", y no un contrato de servicios como intentaban hacer ver los de Ovidio Fernández. El asunto empeoró cuando Inspección de Trabajo incoó expediente sancionador por impago de cuotas sociales.
La reacción de la Cámara fue no pagarle retribución alguna al trabajador durante más de dos años, a pesar de que el asesor fiscal seguía prestando sus servicios a la entidad. Una decisión que hizo que la Cámara tenga ahora que pagar un 10% más en concepto de intereses legales por la demora practicada en el abono de los salarios al trabajador.

Ahora, el TSXG declara inalterables los hechos probados en primera instancia, reconoce la naturaleza laboral de los servicios del asesor fiscal, y concluye que lo alegado por la Cámara "en ningún momento se establece". Es más, considera como elementos probatorios de dicha relación laboral, que el trabajador llegó a ser nombrado secretario de la Comisión de Comercio Interior cuando ésta estaba presidida por Juan Carlos Parada, vocal del actual Comité Ejecutivo.

Volver atras
Imprimir Página