Home  
 
 
 
 

Rodríguez Mosquera, actual Gerente de las instalaciones deportivas municipales

 
  Los responsables del Consello Municipal de Deportes a los que compete el uso y salvaguarda de los datos del fichero de los abonados del recinto, no cumplen el deber de confidencialidad de los datos del fichero que han registrado en 2005 en la APD. Sin permiso expreso de los "fichados" y, lo que es peor, sin otro conocimiento por ellos que no sea el constatar directamente como sus caras aparecen reflejadas en la pantalla que cualquiera puede ver, el Consello Municipal de Deportes los difunde a diario ajeno a las protestas que en algunos casos se han hecho llegar a la Gerencia del recinto. Nadie se libra de que su identidad y su cara aparezca en la pantalla, ni siquiera los menores de edad. Las disposiciones específicas de protección a menores tampoco van con el Consello Municipal de Deportes de Ourense.
 
Noticias Relacionadas
  El Consello Municipal de Deportes se arriesga a una sanción de miles de euros por manipular datos ilegalmente
 
 
El Pabellón de Deportes de Ourense exhibe públicamente, incluso, datos de menores de edad
13 de OCTUBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Con total seguridad, los responsables del Consello Municipal de Deportes con su Gerente al frente, Manuel Rodríguez Mosquera, no cumpllen el deber de confidencialidad de los datos de fichero que un día registraron en la Agencia Española de Protección de Datos.
Los datos emanan de las altas realizadas por los abonados en el momento de serlo. Concretamente, la identidad, nombre y apellidos, y la fotografía, son dos de los datos que pasan automáticamente a ser reflejados en el momento en que los abonados entran o salen del recinto.
La manipulación de los datos no repara siquiera en que el abonado pueda ser menor de edad, de forma que también los niños aparecen reflejados en el monitor como si de adultos se tratara.

Los responsables del Pabellón de Os Remedios en ningún momento tuvieron en cuenta que la exposición de estos datos en la pantalla es un forma de tratamiento de dichos datos, constituyendo una "cesión o comunicación" de los mismos. Y lo que es más importante y resultaría más grave y gravoso en caso de sanción: que se hace a un gran número de terceras personas ajenas a la relación jurídica del Pabellón de Os Remedios. Lo que, llegado el momento, endurecería de forma considerable la sanción.

En ningún momento se ha informado al abonado cuyos datos se manipulan. Ya en el momento en que se confeccionó el fichero que se inscribió en la APD, los afectados debieron ser informados de una serie de aspectos que la Ley concreta al respecto, cosa que no se hizo. En cualquier caso, la Ley establece, clara y taxativamente, que el consentimiento ha de ser "expreso de cada" para la comunicación pública de esos datos, caso de la difusión de los mismos a través de la pantalla.

Los responsables del Pabellón de Os Remedios han venido haciendo sistemáticamente caso omiso a las protestas de abonados que se han producido al respecto. El actual Gerente, Manuel Rodríguez Mosquera, no desconoce la situación, y ha omitido el requerimiento que a Ourense Dixital le consta que ha hecho algún abonado.
Los miembros del Consello Municipal de Deportes ignoran la situación o, simplemente, la omiten, ajenos a que en unas instalaciones dependientes del Concello de Ourense se exhiben públicamente datos y fotos de niños y niñas, ajenos totalamente a las más basicas normas de protección a menores.


Volver atras
Imprimir Página