Home  
 
 
 
 
  Niños y mayores, escolares y pensionistas, curas y hasta políticos, todos se someten a diario a pública exposición en la pantalla de 17" que el Servicio Municipal de Deportes del Concello de Ourense hace meses que ha instalado en el recinto de Os Remedios. Cualquier persona puede visionar la identidad de quienes acceden al recinto, sin ni siquiera pertenecer al mismo. El organismo autónomo Pabellón Municipal de Deportes dispone de un fichero registrado en la APD, la Agencia Española de Protección de Datos, pero el inadecuado uso que se está haciendo de estos datos sitúa ahora mismo a los miembros del Consello Municipal de Deportes, CMD, ante la posibilidad de tener que asumir una sanción que podría, incluso, sobrepasar los 300.000 euros y llegar hasta los 600.000.
 
Noticias Relacionadas
  El Pabellón de Os Remedios exhibe públicamente, incluso, datos de menores de edad
 
 
El Consello Municipal de Deportes de Ourense se arriesga a una sanción de miles de euros por manipular datos ilegalmente
13 de OCTUBRE de 2008: OURENSE DIXITAL (*)

Hasta a 600.000 euros, 100 millones de las viejas pesetas, podría elevarse la sanción a los integrantes del Consello Municipal de Deportes por el uso indebido que se hace de los datos de miles de abonados de las instalaciones del Pabellón Municipal de Os Remedios, dependiente del Concello de Ourense. Para ello, los tribunales tendrían que tipificar de "muy grave" dichas irregularidades, aunque en el caso de que fuera catalogadas como "infracción grave" la sanción ya podría ascender hasta los 300.000 euros, 50 millones de las viejas pesetas.

La principal irregularidad que se comete en el tratamiento de los datos confidenciales de miles de abonados del Pabellón de Deportes de Os Remedios, radica en el hecho de que al pasar por los tornos que dan acceso al recinto aparece reflejada la identidad y la fotografía del abonado en un monitor de 17" colocado para ser visto por cualquiera. La revelación se deriva del tratamiento de dichos datos sin el debido conocimiento previo, consentimiento y autorización de los propios abonados, a los que nunca se les informó de tal extremo.
La colocación del monitor de 17" conectado a la base de datos del recinto fue posterior en muchos casos a las altas de numerosos abonados, que no fueron informados nunca de tal extremo, ni por escrito ni de ninguna otra forma otorgaron la debida autorización.

El Consello se come el marrón

El organismo autónomo Pabellón Municipal de Deportes dispone de un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, APD, con la finalidad expresa del "control de acceso y uso" de las instalaciones municipales. Un resumen de su acuerdo de aprobación fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 4 de febrero de 2005.
En "tipificación de finalidad" consta, únicamente, "otras finalidades", pese a que en los documentos de recogida del consemiento del titular de los datos a tratar, debe constar siempre, expresa, clara y detalladamente, dichas finalidades.
En ningún caso se hace constar la cesión o comunicación de datos, espacio que aparece en blanco.

Como responsable del fichero figura el "Consejo Municipal de Deportes". Lo más lógico es que fuera el organismo autónomo "Pabellón Municipal de Deportes", organismo que dispone de personalidad jurídica propia. Podría ser también el Concello, que dispone también de esta figura, aunque lo más lógico es que fuera el propio Pabellón por disponer de esa autonomía propia e independencia del Concello mencionada.
El caso es que, a tenor de cómo se encuentra la situación, en caso de sanción la infracción se imputaría al "Consejo" es decir, a todos sus miembros, que tendrían que afrontarla en vez del Pabellón Municipal de Os Remedios.

 
(*) Ninguna de las caras e indentidades reflejadas en la fotografía de OURENSE DIXITAL es la de un menor de edad
Volver atras
Imprimir Página