El 93,7% de las obras del eje de la alta velocidad Ourense-Santiago están en marcha. Esto es, 82 de los 87,5 kilómetros que tendrá la nueva línea que unirá ambas ciudades, lo que supone una reducción de 38,5 kilómetros respecto a los 126 actuales.
Las obras están al 50% de su realización, y Fomento asegura que suponen una inversión del orden de los 1.841 millones de euros.
Son algunos de los datos que se derivan de la visita este martes de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, a las obras.
 
Noticias Relacionadas
  Touriño dí que a visita de Álvarez ratifica a chegada do AVE a Galicia no 2012
 
 
En marcha la práctica totalidad de las obras del eje Ourense-Santiago de la alta velocidad
4 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

El 93,7% de las obras del eje Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid Galicia se encuentran ya en fase de ejecución, según pudo constatar este martes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que acompañó en su visita el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Esto quiere decir que, del total de 87,5 kilómetros de longitud total que tiene la línea, 82 kilómetros están ahora mismo realizándose, con un grado de ejecución de las obras del 50,3%. Según informa el Ministerio de Fomento, los 5,5 kilómetros que restan y que inlcuyen los accesos a las capitales ourensana y compostelana, "están en fase de proyecto".

El coste de la obras del tramo Ourense-Santiago se cifra en los 1.842 millones de euros, y la puesta en servicio de este tramo reducirá en 28,5 kilómetros la distancia del recorrido actual entre ambas ciudades (actualmente es de 126 kms). Todo el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad, con ancho internacional y una velocidad máxima de 350 km/h.
El eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que va a permitir en su momento la conexiòn del Noroeste con el Centro y con el Norte peninsular a través del eje Madrid-Segovia-Valladolid de próxima entrada en servicio, lo que, según Fomento, "contribuirá a vertebrar el territorio nacional a través de una red mallada de alta velocidad".

La ministra Magdalena Álvarez, a la que acompañó además del titular del ejecutivo gallego el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, Antonio González Marín, supervisó el desarrollo de los trabajos de los subtramos Ourense-Amoeiro, Amoeiro-Maside-Carballiño y Lalín-Abeleda/Lalín-Baxán.

Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital