¿Santiago Vilaverde?: El médico anónimo de Montealegre-Portugal, año 1.946
 

En el norte de Portugal, la zona de Barroso-Montalegre y de Vinhais, comarcas “raiotas” con la frontera ourensana se convirtieron durante los años de la Guerra e inmediata posguerra en área de refugio y de escape de los perseguidos, exiliados y guerrilleros (DA CRUZ, 2003).

Es conocido entre los historiadores de la zona el caso de un médico gallego “fuxido”, delatado a la PIDE y asesinado en la “raia” de Montalegre, cerca de Zebral hacia finales de 1946. Tras recorrer aldeas buscando testimonios intentado conocer la identidad del médico, investigadores locales como José Dias Baptista se han encontrado todavía hoy por hoy muchos silencios al hablar de ese episodio, el cual fue seguido de una acción punitiva por la guerrilla en la aldea de Negroes con resultado de varios muertos. En la magnífica novela-romance “O Lobo guerrilleiro” (1996) del médico y escritor (también de Montalegre-Barroso) Bento Da Cruz, aparece este médico desconocido caracterizado como Santiago Vilaverde, “médico de Vilalba”, “socialista”, resistente antifranquista y enlace de la guerrilla en la zona de Montalegre-Portugal. La muerte y enterramiento en lugar desconocido de este médico anónimo desató una serie de acciones de represalias de los maquis de la zona, y contragolpes de las fuerzas militares y la Guardia Civil. Culminó la historia con el bombardeo de Cambedo-Portugal. En diciembre de 1946, fue llevado a cabo el bombardeo de la aldea de Cambedo, cercana a la frontera de Chaves por fuerzas coaligadas de la Falange de Verín, la Guardia Civil, la Guardia Nacional Republicana y el ejército portugués.

Aparte de los ya citados, se han acercado a investigar acerca de este tema de Cambedo: Méndez Ferrín, Dionisio Pereira, Xerardo Dasairas, Luis Martínez-Risco, Carlos García Reigosa, Hartmut Heine, Xosé Lois Santiago, Paula Godinho, José Viale Moutinho y muchos otros. Aunque ya se han ido publicando novelas, ensayos, poesías y algún documental, aún hay numerosos puntos oscuros en este episodio de la posguerra [1]. Es un tema abierto del que tal vez un día consigamos deslindar realidad, mito y novela.

[1]  Para ampliar el tema ver SIMON LORDA (2002, 2003) y también Bento DA CRUZ (2003).