El apoyo a la Guerrilla y a los Represaliados en la Posguerra
 

En Ourense, una provincia históricamente relacionada con los sectores conservadores y el poder de la Iglesia, los años más reaccionarios del franquismo permitieron reafirmar en sus puestos de poder a las élites dirigentes de antaño. La sociedad que imponía el régimen de la dictadura franquista se caracterizaba por la aparente ausencia de conflictos, con un claro recorte de las libertades individuales y numerosos episodios de represión violenta hasta casi el año 1950. Entre estos episodios de represión violenta, hay que destacar todos los acontecimientos relacionados con la represión contra las agrupaciones guerrilleras antifranquistas [1] que mantuvieron importantes períodos de actividad en gran parte de la provincia de Ourense hasta el año 1949 [2]. Algo similar ocurrió en otras zonas de Galicia.

Es obligado traer aquí algunos nombres de médicos que merecen recordarse o rescatar del olvido. Fueron médicos que de una u otra manera colaboraron apoyando o ayudando puntualmente a gentes perseguidas o de la guerrilla, en muchas ocasiones por puros motivos humanitarios. En otras, también hay que decirlo, hubo ayudas y consultas bajo amenazas a punta de pistola. Aquí es todavía más difícil es conseguir documentación escrita y las fuentes orales directas son también muy escasas.

Con respecto a Ourense, hemos obtenido referencias tangenciales pero sin corroborarlas documentalmente ni con testimonios orales directos.

 
 


•  Abraham Movilla: Médico de la villa de Maceda, muy apreciado por todas las gentes de la comarca tanto de la franja social rural como por la importante clase villego-burguesa existente en dicha villa en la época de la Segunda República. El investigador Santiago Prol Blanco ha señalado en sus trabajos la intervención del Dr.Movilla en problemas médicos de diferentes personas vecinas de la comarca, y que además de ser vecinos y amigos, militaban en la lucha antifranquista: Benigno Alvarez, Lisardo Leal... Por esos motivos, el Dr.Abraham Movilla estuvo muy vigilado en los días de la Guerra y posguerra.

•  Samuel González Movilla: Según fuentes orales [3], este médico ( o personas de su entorno cercano) ayuda de forma indirecta a miembros de la guerrilla que actuaban por la zona de Molgas, Maceda, Xinzo y Serra de San Mamede, y que tenían su base en A Edreira [4]. Les permitía alojarse en unos cobertizos –colmenas de su propiedad y les dejaba en ellos vendas, polvos de azol....Nunca tuvieron contacto directo con este médico, el cual por otra parte estaba muy vinculado en la Segunda República al calvosotelismo y a maniobras de destacado caciquismo electoral. Era médico de las compañías que trabajaban en las obras del trazado de ferrocarril de la vía Ourense-Puebla de Sanabria, y según señala Grandío Seoane (1999) presionaba a los obreros de la vía de la zona de Baños de Molgas para que votasen a la derechas, algo confirmado también por personas de la zona como José Manuel Bouzas -Comisario de la Exposición sobre Cándido Fernández Mazas-.

•  Luis ¿Conde-Valvís?: Médico de la zona de Xinzo, vinculado a familias de buena posición económica (apodados los de la molinera “Ruca”) y que según el testimonio personal de Camilo de Dios [5] les ayudó en alguna ocasión en torno al año 1946-1947, manteniéndoles escondidos en una nave de su propiedad y ayudándoles a curar las graves heridas oculares de su compañero de guerrilla Juan Sorga. [6]

•  David Fernández Caneda: ejercía en la comarca de Castro Caldelas y cuya familia era originaria de Santiago de la Medorra. Según fuentes orales indirectas, [7] este médico atendió en numerosas ocasiones a guerrilleros antifranquistas de las montañosas comarcas cercanas (Montederramo, A Texeira, Chandrexa de Queixa, Trives, Manzaneda...) [8]. Para el resto de Galicia, debemos destacar los siguientes nombres: [9]

•  Está comprobado que ayudaron a los guerrilleros, tanto el médico Goyanes de Pontedeume como uno de los Concheiro de Ordes.

•  Es también muy notable el caso del médico de Neda, Francísco Cebreiro, coñecido como el "médico dos pobres" (en el año 1970 cobraba cinco pesetas por consulta) y todavía más como "Don Paco da Mercé", nombre del pazo en el que residía. Fue alcalde con la República, no sufrió represalias, y no sólo curó a varios guerilleros heridos y les facilitó medicamentos, sino que los alojó en el pazo y les dio cursillos de primeros auxilios.

•  Un caso similar fue el de el médico Carlos Vázquez, de Ourol (Lugo), que era enlace de la guerrilla y médico de la misma, hasta que fue paseado por una contrapartida. No podemos precisar fechas ni más datos de este caso.

•  El estudiante de Medicina, Pedreira Rumbo, de origen ourensano, persona politicamente muy activa, tal vez vinculada al PC. Tenía parientes médicos en A Coruña que facilitaron -entre otras cosas- la operación de apendicitis de Benigno Andrade "Foucellas" y alguna outra más en su sanatorio.

•  Ulpiano Villanueva de Castro [10] : Borobó en uno de sus últimos Anacos de A Nosa Terra en julio de 2003, refiere un hermoso encuentro de ayuda entre la guerrilla ourensana (y los médicos que la atendían) y este famoso internista compostelano en un viaje de éste a la zona de Trives y que nos deja aún más incógnitas abiertas en este tema:

 
 
 
“....Recordaba Antonio Cadarso, na súa serie xornalística de Figuras de la Universidad Compostelana, que nunha tempada que (Villanueva) pasou en Trives aínda se agazapaban os guerrilleiros nas montañas de Manzaneda. Un deles, gravemente enfermo, tivo que abandoar a guerrilla, e agacharse nun fogar aldeán, atendido sixilosamente por algúns médicos da comarca que decidiron recurrir a probada competencia de don Ulpiano para intentar salvar a aquel doente guerrilleiro. O Dr.Villanueva viaxou unha e outra vez de Santiago á aldea de alta montaña ourensán, a sabendas de que aquel caso era irreversible. Somentes para aliviar coa súa palabra os sufrimentos do moribundo guerrilleiro” (BOROBÓ, 2003).
 
 


•  Hay otros muchos aún sin identificar correctamente y que vienen referidos en HEINE (1980): médicos de Laracha, Pontedeume, Lourenzá...o en El Bierzo los de Cacabelos, Toral de los Vados, Fabero [11]... En una reciente comunicación de Heine (HEINE, 2003), la lista de médicos se amplía aún más y reseñamos la información tal y como este autor nos la facilitó, tras haber consultado fuentes de los Archivos Militares de Ferrol-Coruña:

 
 
 


-Médico de Larache –Cabana: sin nombre identificado.

-Su compañero de Mugardos, Manuel Rodríguez (?).

-Ramón Baltar Domínguez , famoso cirujano y propietario del Sanatorio Baltar, Compostela, y que ayudó a "Foucellas" en 1945.

- Alsina y Alvarez [12], ambos médicos de Compostela, ayudaron a .....

- Ramallal Rumbo, del Sanatorio de Santa Lucía, en A Coruña, ayudó a .....

- Joaquín García y Gaspar Araujo, de A Coruña, ayudaron a.....

- José y Agustín Chacarteguí Barbier, de A Coruña: ayudaron a "Foucellas" y fueron juzgados por ello.

- Enrique Quintero Cebollos - Escalera, médico de As Neves.

- José Camino Quintans, médico de Tordoia (antes de la guerra destacado militante del Partido del Centro/ Portela Valladares).

- Víctor García García, médico de Pontecesures, Pontevedra (padre de "Borobó").

 
 


[1]
 
Consultar HEINE (1980); MAIZ VÁZQUEZ ( 1987); SERRANO (2001); SIMÓN LORDA (2002).

[2]  Entre 1947-1949 , todo el aparato represor y de la justicia de la dictadura de Franco se lanza a desarticular las partidas y los apoyos de la guerrilla con enorme ferocidad y crueldad en todo el Estado . Los años 1947-1949 han sido denominados como el “trienio negro” de la guerrilla (SERRANO, 2001).

[3]  Entrevista a Camilo de Dios en abril de 2003 en el marco de una Cena-homenaje a dicho guerrillero celebrada en Ourense con motivo de la “Festa da República”.

[4]  Precisamente en ese caserío de A Edreira de la sierra de San Mamed (Ourense) a unos 20 kilómetros de la villa de Maceda-Ourense, en abril de 1949, a se les aplicó la Ley de Fugas (asesinato-ajusticiamiento) a enlaces guerrilleros e incendio de sus viviendas. Un par de meses después, entre junio y agosto de 1949, se celebran ejecuciones de varios guerrilleros y enlaces ourensanos tras sufrir Consejos de Guerra en A Coruña (HEINE, 1980:217).


[5]  Entrevista a Camilo de Dios en abril de 2003 en el marco de una Cena-homenaje a dicho guerrillero celebrada en Ourense con motivo de la “Festa da República”.

[6]  Datos acerca de las actividades de Camilo de Dios y Juan Sorga, vinculados ambos a la II Agrupación Guerrillera de Galicia en los años 1946-1949 se pueden consultar en DOMINGO (2002: 114-123) o en Heine.

[7]  Según conversaciones con David Cortón (Diciembre 2001- Enero 2002), vecino y estudioso de la historia de la comarca de Caldelas. También en conversaciones con Florencio de Arboiro (Enero 2002), vecino de un Concello limítrofe con Castro Caldelas, escultor y estudioso de la etnografía de la zona y cuyo abuelo fue encarcelado en Celanova.

[8]  Esta zona de Trives, Manzaneda y Castro Caldelas tuvo importante actividad guerrillera, sobre todo la de la partida de Mario de Langullo. (TÉLLEZ, 2000).

[9]  Información aportada casi en su totalidad por Bernardo Maiz (MAIZ, 2003, comunicación personal). También hay numerosos datos en el libro de HEINE (1980).

[10]  BOROBÓ (2003). Tal y como ya señalamos en el texto, este Anaco de Borobó fue uno de sus últimos trabajos publicados. Entre sus papeles supongo figurará la carta que le escribí la misma semana en que se publica ese Anaco, pididiéndole que me ampliara o indicara cómo contextualizar mejor este episodio de encuentro del galeno compostelano con la guerrilla, y que estoy seguro me hubiera contestado como generosamente había hecho en anteriores ocasiones.

[11]  Algunos médicos bercianos pagaron con su vida esta colaboración, como el Dr.Lodario Gavela Yáñez, de Trascastro-Ponferrada, eliminado por una contra-partida de la Guardia Civil en una emboscada en el monte en 1947 (HEINE, 1980:p118).

[12]  Es probablemente el Dr.Manuel Alvarez Alvarez, el cual ayuda al Dr. Francisco Bejarano a salir de la cárcel de Santa Isabel (Santiago) en 1942 y a establecerse en Cortegada (Ourense) de donde era oriundo el Dr.Alvarez. Médico compostelano de los años de la llamada “Generación de “La Noche”” y a los círculos galeguistas: García Sabell, Ramón Baltar, López Nogueira... García Sabell (1963) dedica su trabajo “Análise existencial do home galego enfermo” con una frase inicial: “Á memoria do Dr.Álvarez Álvarez”... Por otro lado, Raimundo García Domínguez “Borobó”, nos da cuenta en una de sus crónicas de la visita que en 1954 hacen los doctores Álvarez Álvarez, García Sabell y Ramón Baltar Domínguez, al Centro Gallego de Buenos Aires invitados en el “Día de Galicia”. Fallece en mayo de 1959.