2. Médicos ourensanos represaliados
 

Además de las depuraciones y destituciones en el Hospital Provincial y la Beneficencia Provincial, hubo muchos otros médicos que sufrieron en sus vidas y en sus carreras profesionales y políticas las diferentes modalidades del cruel aparato represor de los militares y civiles rebeldes. La eficacia de la represión no fue únicamente atribuible a la dominación militar en sí, sino que en gran medida fue posible por la propia colaboración de la comunidad local [1], la cual contribuía con denuncias o con la organización de milicias de vigilancia e información como p.e. los “Caballeros de Santiago” [2] en la capital ourensana o en zonas rurales. [3]

Expondremos en la siguiente un listado de la información y datos recogidos acerca de médicos ourensanos, su ideología o adscripción política, la existencia de medidas de represión y tipo de éstas, así como su situación profesional en la posguerra.

Reino Caamaño, médico y alcalde de Verín. Fusilado

[1] GRANDÍO (2000:p.58-9) lo ha estudiado magistralmente al analizar la represión en A Coruña, en donde la enseñanza y la Beneficencia fueron especialmente depuradas.

[2] Para el caso de Ourense consultar el trabajo de Xulio PRADA (2000):”...en defensa de su Dios y de su patria. A milicia ourensá dos Caballeros de Santiago”, publicado en Minius .

[3] SOUTELO;VARELA (1994: p.627).