Reabrió el paritorio de Verín sin que ni siquiera sea preciso el "consentimiento reforzado" para parir

Finalmente el Sergas, Sanidade y la Xunta desisten de la peligrosa excepción que ellos mismos crearon, el "consentimiento reforzado" para parir en este Hospital

 
 
(ARCHIVO)
3 de Febrero de 2020: OURENSE DIXITAL

El paritorio del Hospital de Verín reabrió este primer lunes del mes de febrero como se había anunciado. Todo ocurrió según el guión dispuesto y, con la reanudación del servicio dos meses después de su cierre, también los vecinos, la Plataforma Sanitaria de esta comarca y la Comisión Delegada del complejo hospitalario levantaron el encierro mantenido desde el primer día de su peche. La única duda que planteaba la fecha de este 3 de febrero era constatar si las autoridades sanitarias acabarían por apostatar de la última de sus ocurrencias, lo que acabó ocurriendo.

No será necesario el "consentimiento reforzado" para parir del que incluso llegó a hablar en sede parlamentaria el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo. No lo será porque era obvio que, creando la propia Xunta una excepción en el caso del Hospital de Verín, estaba reconociendo que reabría el paritorio en unas condiciones inferiores a las de cualquier otro de la red gallega del Sergas. Y difícilmente podría derivar sus responsabilidades en los tribunales de justicia, llegado el caso, a la madre por el solo hecho de haber firmado el mencionado "consentimiento reforzado". De ahí que ahora Sanidade, el propio Sergas y el jefe de Ginecología del Hospital verinés recalquen que tal mecanismo exculpatorio de posibles responsabilidades no se exigirá.

La reapertura del servicio llega con solo un pediatra contratado para reabrir también Pediatría del complejo hospitalario, y un segundo pediatra para cubrir guardias y otras eventualidades que pudieran surgir, según se anunció. Además de un clamor en clave política de dimisión del gerente de la EOXI de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Ruibal, al que se responsabiliza de la decisión que primero bendijeron desde los pediatras del CHUO hasta el presidente de la Xunta pasando por el conselleiro, Vázquez Almuíña, y de la que luego se desmarcó el propio Núñez Feijóo por el coste político que le representaría llegado el momento de las urnas.

 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
 
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos