El Hospital de Verín ya tiene desde las 6 de esta mañana su primer parto postcierre del paritorio
 
 
Fue un parto tan poco traumático en sí, como urgido de asistencia judicial, pues el ginecólogo de guardia hubo de comunicar al juez de guardia que no había pediatra y que el parto era para ya y mejor en el Hospital que en la ambulancia
 
 
 
12 de Diciembre de 2019: VERÍN DIXITAL

Al filo de las 6 de la mañana de este jueves nació en el Hospital de Verín el primer bebé post cierre del paritorio de este complejo hospitalario. El recién nacido, una vez concluido el parto que por lo que a la criatura y a la madre no registró mayores complicaciones, fue trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense donde se encuentra, como establecen las directrices de la EOXI. Pero si deja secuelas en la propia gestión del parto y la situación sanitaria que se constató antes de que se produjera.

De la situación hubo de ocuparse el ginecólogo de guardia, Javier Castrillo, que, tras evaluar a la madre, concluyó que el parto sería inmediato (como así fue) y que, de ser trasladada a Ourense (como establecen las directrices de la EOXI), había riesgo de que la madre diera a luz en la ambulancia. Y en tal situación el ginecólogo concluyó que, tanto para la madre como para el niño, suponía menos riesgos afrontar el parto en el Hospital de Verín. Pero para ello se hacía presencia de un pediatra, del que el Hospital de Verín sigue sin disponer.

Llegado este punto, el ginecólogo trasladó la situación al juez de guardia de Verín, que dispuso que se hiciera lo más conveniente y con el menor riesgo para la criatura y la madre. Y Javier Castrillo decidió que el parto tuviera lugar en el Hospital de Verín. A la autoridad judicial también le consta ahora que la situación adoleció de lo que a día de hoy ya está claro que es el germen de la situación: que el Hospital no cuenta con pediatras y que, incluso en este tipo de situaciones, serían reacios a trasladarse desde la capital.

 

Si hubo asistencia pediátrica en el parto de Verín y no hubo intervención judicial, dice la EOXI

En una comunicación emitida posteriormente desde la capital ourensana por la EOXI, se concretan datos relativos durante la noche pasada en el Hospital Verín y se concretan algunos extremos en los que existen versiones erróneas. Lo más relevante podría ser que, al contrario de varias informaciones, sí estuvo presente en el parto un pediatra, junto al ginecólogo, la enfermera obstétrica y un anestesista. Hubo pediatra porque "no existió en ningún momento negativa por parte de Pediatría a trasladarse al Hospital de Verín", asegura la Xerencia del Área de Xestión.

Lo que sí no hay, según sigue diciendo, es relación alguna entre el traslado del neonato y la madre al CHUO y "una supuesta intervención judicial en este procedimiento" (lo que no quiere decir que no existiera comunicación de los hechos por el ginecólogo de guardia al juez de Verín). La EOXI concreta los tiempos de lo sucedido: la madre entró en el Hospital de Verín a las 00:45 Hs; el parto se produjo a las 05:50; el recién nacido fue trasladado a Ourense a las 06:30 Hs.; y la madre llegó al Hospital de la capital a las 09:41 Hs. Los dos, madre e hijo, continúan ingresados en el complejo hospitalario ourensano.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Si hubo asistencia pediátrica en el parto de Verín y no hubo intervención judicial, dice la EOXI

 
     
     
 
 
 
   
  Convocada oposición para cubrir una plaza de auxiliar administrativo en este Concello [más info]  
  CIERRE de Plazo: 24 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 12/12/2019, Pag. 4  
   
  Dos puestos de trabajo en el Castelo de Monterrei: uno de técnico de turismo y el otro de recepcionista [más info]  
  CIERRE de Plazo: 18 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 11/12/2019, Pag. 16  
   
  Técnico de Recadación para Tesorería. Se oferta un contrato hasta que la plaza se cubra definitivamente [más info]  
  CIERRE de Plazo: 19 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 11/12/2019, Pag. 37  
   
  Se convoca una plaza de Conductor de máquina rozadora. Se trata de un contrato para todo el año 2020 [más info]  
  CIERRE de Plazo: 17 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 11/12/2019, Pag. 39  
   
  Abierto concurso de méritos para integrar la bolsa de trabajo temporal del SAF de Allariz en 2020 y 2021 [más info]  
  CIERRE de Plazo: 18 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 5/12/2019, Pag. 2  
   
  Convocada la provisión de la bolsa de trabajo de Auxiliares de Axuda no Fogar de 2020 para coberturas temporales [más info]  
  CIERRE de Plazo: 13 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 4/12/2019, Pag. 2  
   
  Viana do Bolo reabre la selección de personal técnico de relevo para orientación familiar [más info]  
  CIERRE de Plazo: 13 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 3/12/2019, Pag. 9