El cierre del paritorio de Verín no se acepta en Monterrei y puede disparar protestas sanitarias en otras comarcas de la provincia
 
 
Por más que la EOXI se esfuerce en apelar a criterios técnicos para cerrar el paritorio de Verín, Rubial y los suyos han de tener presente que con tantos recortes a Ourense le sobran los temores y le faltan los servicios
 
 
 
26 de Noviembre de 2019: VERÍN DIXITAL

Ni los intentos de la gerencia de la EOXI por convencer de que la decisión es la correcta desde el punto de vista técnico, ni el respaldo de los responsables de Ginecología y Pediatría de la EOXI por avalar los argumentos de Félix Rubial, el máximo responsable de la Xerencia de Xestión de Ourense, Verín y Valdeorras, atenúan el malestar de la comarca de Verín por el cierre del paritorio de su Hospital Comarcal este 30 de noviembre. Y menos invierten la contestación generalizada de la Comarca de Monterrei. Como Ourense no está falto de antecedentes tanto como abundan los temores, el Gobierno de Núñez de Feijóo se expone a que la sanidad se convierta en el punto débil del PP de Galicia y la contestación y las reivindicaciones se reproduzcan en otros puntos de la provincia.

De hecho ya ha empezado a ocurrir: el BNG ha registrado este martes mociones en 6 concellos de la comarca de Terra de Celanova para recuperar el servicio de radiodiagnóstico; y en Maceda el PSdeG-PSOE también pide la ampliación de los horarios y servicios del Centro de Día a los fines de semana y los festivos. Los recortes en la provincia ourensana en materia sanitaria han sido incesantes (antecedentes), y los temores a que la situación derive aún a peor están más que justificados. En el caso del cierre del paritorio de Verín, ahora se conoce que la decisión se ha tomado desde la Xerencia de forma unilateral.

 

 

4 meses sin funcionar el servicio de Radiodiagnóstico en Celanova (25.000 usuarios)

 

En 6 concellos de la comarca de Celanova en los que el BNG tiene representación, esta formación ha presentado este martes una moción por la que insta a sus respectivas corporaciones a recuperar el servicio de radiodiagnóstico en el Cento de Saúde de Celanova. Lleva 4 meses sin funcionar, obligando a los pacientes a desplazarse a la capital ourensana, con también la consiguiente demora a la hora de ser atendidos. El servicio debía prestar atención a los 25.000 usuarios de su zona de influencia.

Los concellos en los que se plantea la iniciativa son los de A Bola, A Merca, Cartelle, Celanova, Ramirás y Verea. Los proponentes recuerdan que existen 2.500 firmas de usuarios de esta comarca que respaldan la petición. La moción insta a los concellos "a protestar diante do desleixo da Xunta de Galiza e a tomar unha posición clara en defensa dos dereitos das súas veciñas demandando unha solución inmediata".

 

 

En Maceda, uno de los centros de día más potentes de Galicia, solo abre de lunes a viernes

 

En Maceda, el PSdeG-PSOE considera "insuficientes" los servicios de lunes a viernes en el Centro de Día de esta villa. La concelleira Rosa María Caldelas dice que este servicio es "de vital importancia para Maceda e as súas xentes, e debe estar a disposición da veciñanza no maior tempo posible o longo de toda a semana". Los socialistas instarán al Pleno a demandar a la Xunta atención en dicho centro los fines de semana y festivos.

En este Concello gobernado por el PP con el apoyo (reciente) de EsCo (la exPSOE Ana María Rodríguez), el éxito o el fracaso de la moción puede tener que mucho que ver con la componente política. En cualquier caso, los socialistas recuerdan que el Centro de Día de Maceda fue "unha das grandes inversión" y que "é un dos más grandes de Galicia que se constuíu ca idea de cubrir o ámbito comarcal, a vez que sempre se considerou no seu dexeño as posibles ampliacións futuras", señala Rosa María Caldelas.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

4 meses sin funcionar el servicio de Radiodiagnóstico en Celanova (25.000 usuarios)

 
 

En Maceda, uno de los centros de día más potentes de Galicia, solo abre de lunes a viernes

 
  El cierre del paritorio de Verín es una cuestión política, no técnica, asegura Noa Presas  
  Rafael Pérez:"como lle diria a unha muller que se pode ir a vivir alí cando ten que ir parir a 130 kms."  
     
     
 
 
 
   
  Convocada una plaza de peón para el Grupo de Emerxencias Supramunicipales de O Ribeiro en Ribadavia [más info]  
  CIERRE de Plazo: 2 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 26/11/2019, Pag. 32  
   
  Convocada una plaza de peón para el Grupo de Emerxencias Supramunicipales de O Ribeiro en Ribadavia [más info]  
  CIERRE de Plazo: 9 de Diciembre de 2019  
  Ref: CONCELLO DE RIBADAVIA  
   
  Convocadas listas para la provisión temporal de varios puestos de trabajo de este Concello [más info]  
  CIERRE de Plazo: 3 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 25/11/2019, Pag. 31  
   
  Convocadas listas para la provisión temporal de varios puestos de trabajo de este Concello [más info]  
  CIERRE de Plazo: 9 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 19/11/2019, Pag. 12  
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
27, Martes