Las autoridades sanitarias tiran de datos: menos población en edad fértil y mayor riesgo en embarazos y partos
 
 
La EOXI recurre a datos y estimaciones técnicas, y asegura que ya en la actualidad un alto porcentaje de pacientes del Distrito Sanitario de Verín "xa están a ser atendidas desde a Unidade de Embarazo de Alto Risco"
 
 
 
Hospital de Verín (ARCHIVO)
25 de Noviembre de 2019: VERÍN DIXITAL

No menos de 600, es el "número mínimo de partos" para garantizar una atención "segura e de calidade" y minimizar riesgos para la salud tanto del neonato como de la madre. Es lo que asegura Xerencia de la EOXI y avalan, a su decir, los responsables de los Servizos de Pediatría y Ginecología de la Xerencia de Xestión de Ourense, Verín y Valdeorras tras su visita de este lunes a la comarca de Monterrei. Literalmente señala la EOXI en un comunicado difundido muy entrada la tarde de este lunes, que "Existe un claro consenso entre as sociedades científicas e profesionais, que indican que debe existir un número mínimo de partos (O Ministerio de Sanidade o establece en 600/ano) para garantir unha atención segura e de calidade, e minimizar os riscos para a saúde do neonato e da nai. Nesta liña, hai tamén suficiente evidencia científica, que establece unha relación entre seguridade e volume reducido de actividade das maternidades hospitalarias".

Indica la EOXI que "todos os embarazos/partos de risco veñen sendo atendidos desde a unidade de Ourense con referencia provincial desde a súa creación", y que más del 80% de las mujeres en edad fértil viven a un máximo de 43 minutos de la capital donde pueden ser atendidas "con tódalas garantías". Según el departamento que dirige Félix Rubial, ya en la actualidad un alto porcentaje de pacientes del Distrito Sanitario de Verín "xa están a ser atendidas desde a Unidade de Embarazo de Alto Risco". La mayor complejidad del embarazo y, consiguientemente, el aumento del riesgo se deriva de varios factores: el más significativo es el aumento de la edad de la futura madre, un 12% está por encima de los 40 años (la media nacional es de un 9%); además de que el 2,1% de los embarazos en Ourense son de gestación múltiple.

Sostienen las autoridades sanitarias que este año en Verín la estimación de partos es de 60 este año. En 2010 fueron 147, pero el pasado año, 2018, bajaron a 89, lo que supuso una disminución del 49% que este año podría ser del 59%. Puestos a manejar datos las autoridades sanitarias no se cortan: en 2010 había en el Distrito de Verín 5.977 mujeres en edad fértil; el pasado 31 de octubre había 1.524 mujeres menos, 4.453 en total, que suponen una reducción del 25%.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Verín ya dejó constancia a la EOXI este lunes de que no asumirá el cierre del paritorio por mucho que aluda a criterios técnicos  
 

Ya que la provincia se queda sin gente y O Val de Monterrei también, la EOXI decide cerrar el paritorio del Hospital de Verín

 
 

Noa Presas advierte: primero convertir el Hospital en un Centro de Saúde y, finalmente, todos a Vigo

 
  En Marea pide la dimisión del director de la EOXI, Félix Rubial, y califica la medida de "atropelo"  
  Verín y Valdeorras son los máximos exponentes "da crise sanitaria á que nos levou Feijóo", dice Caballero  
     
     
 
 
 
   
  Convocada una plaza de peón para el Grupo de Emerxencias Supramunicipales de O Ribeiro en Ribadavia [más info]  
  CIERRE de Plazo: 9 de Diciembre de 2019  
  Ref: CONCELLO DE RIBADAVIA  
   
  Convocadas listas para la provisión temporal de varios puestos de trabajo de este Concello [más info]  
  CIERRE de Plazo: 3 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 25/11/2019, Pag. 31  
   
  Convocadas listas para la provisión temporal de varios puestos de trabajo de este Concello [más info]  
  CIERRE de Plazo: 9 de Diciembre de 2019  
  Ref: BOP de 19/11/2019, Pag. 12  
   
  Técnico de programas de Emerxencia Social por subvención de la Xunta de Galicia [más info]  
  CIERRE de Plazo: 26 de Noviembre de 2019  
  Ref: BOP de 19/11/2019, Pag. 12  
   
  Convocada la contratación laboral temporal de 4 auxiliares de Axuda no Fogar [más info]  
  CIERRE de Plazo: 26 de Noviembre de 2019  
  Ref: BOP de 19/11/2019, Pag. 9