Hallado en la zona del Pozo do Demo de Verín el castillo medieval de Cabreira
 
 
Arqueólogos e historiadores no tienen duda de que el castro das Quintas es el castelo de Cabreira, y este, junto con el de Lobarzán, los mejores exponentes de la red de poblaciones y del urbanismo primigenio del Val de Monterrei
 
 
 
 
5 de Noviembre de 2019: VERÍN DIXITAL

La Universidade de Vigo y el Concello de Verín presentaron este martes en el Museo Claustro Mercedario el hallazgo del castillo medieval de Cabreira, en la zona de O Pozo do Demo. Se trata de una edificación relacionada con la red de fortalezas del siglo X que, junto al Castelo de Lobarzán, configuran la red de poblaciones y del urbanismo primigenio del Val de Monterrei. Así lo dieron a conocer la decana de la Facultad de Historia del Campus de Ourense, Susana Reboreda, los responsables de la investigación y el alcalde y el teniente de alcalde de Verín, Gerardo Seoane y Diego Lourenzo, respectivamente.

Todos coincidieron en que las evidencias materiales del llamado castro das Quintas coinciden con las trazas de una fortificación medieval que no puede ser otra más que O Castelo de Cabreira. Tanto Seoane como Lourenzo destacaron la importancia de este descubrimiento que "nos mostra a historia do noso val, axúdanos a comprender a importancia xeográfica e política que representaba esta zona e nos permite dar a coñecer algo que forma parte da nosa identidade e de nós mesmos".

El Concello de Verín destaca que la zona de O Pozo do Demo donde se produjo e hallazo es, además, "unha impresionante paraxe natural" donde se mezcla la vegetación autóctona mediterránea con la atlántica, lugar de ocio y senderismo usado por los vecinos de Verín y su entorno como área de recreo y con una fuerte implicación emocional". Los dos castillos, Cabreira y Lobarzán, son gemelos tanto en su historia como en su emplazamiento. Surgieron los dos en la Alta Edad Media como castillos regios y pasaron después a manos de Monterrei. En el siglo XV fueron derruidos por las luchas por el poder en Monterrei, y dejaron de figurar en la documentación histórica de este territorio.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Martes

 
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3