Verín aprobó sus Presupuestos de 2018, pero el PP dice que la situación financiera es "desastrosa"
 
 
Según el Interventor, no sólo es que el Concello no informe a Hacienda del período medio de pago a los proveedores, es que ni siquiera se calcula ni Tesorería elabora los correspondientes informes
 
 
 
Pleno de aprobación de los Presupuestos de 2018 del 31 de octubre (ARCHIVO)
18 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

La mayoría de Gobierno de PSOE y BNG en el Concello de Verín aprobó definitivamente este lunes el Presupuesto de 2018, una vez resueltas las alegaciones del Partido Popular (oposición) y el sindicato CIG. Pero, según indica el PP, lo ha hecho también con importantes llamadas de atención de Intervención Municipal que, según los de Jiménez Morán, ponen al descubierto una gestión económica del Gobierno plagada de irregularidades y carencias.

De entrada, el Concello de Verín adeuda facturas del año 2017 por un total de más de 700.000 euros. Y en tal situación y lejos de contener la contratación, "llevó a cabo un gasto totalmente desbocado sin el control que establece la legislación vigente", asegura el Partido Popular. Y tal extremo (el de no atender lo indicado al respecto por la legislación), señala el portavoz popular, Juan Manuel Jiménez Morán, que lo corroboró el Interventor Municipal. El Interventor asegura que no se cumplió la regla de gasto; no se limitaron desde el primer momento los créditos presupuestarios para garantizar dicha regla (algo que no se realiza tampoco en el Presupuesto de 2018); no se remitió información del período medio de pago a proveedores al Ministerio de Hacienda; y más, no se remitió porque, "no es que el período medio de pago a proveedores supere los límites legales de morosidad, sino que, directamente, no se procede al cálculo de la magnitud del período medio de pago a proveedores y, por tanto, no se elaboran informes de cumplimiento de la normativa de morosidad por parte de la Tesorería", indica el PP como afirmación literal de lo expresado por el Interventor Municipal.

El PP asegura que "existen numerosas reclamaciones por impagos" del Concello de Verín (una de ellas de primero de este mes por recibos de la luz del alumbrado público). Y, según los populares, el Gobierno municipal se ha visto forzado "a crear nuevas partidas por valor de 341.253" para aprobar definitivamente los Presupuestos de 2018. En cualquier caso, los Presupuestos han quedado listos para ser operativos en cuanto aparezcan publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero los de Jiménez Morán sentencian que el Gobierno municipal "va a hipotecar la economía de Verín para muchos años", y califican la situación financiera del Concello de "desastrosa".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Martes