Verín puso en marcha su Festival de Curtas introduciendo algunos cambios en el esquema del certamen
 
 
3 secciones centrales, unas 150 personas en el acto inaugural y 60 horas de proyecciones por delante. 15 cortos en la sección Nova, que engloba al resto de temáticas
 
 
 
 
 
 
3 de DICIEMBRE de 2017: VERÍN DIXITAL

Verín puso en marcha este fin de semana el Festival de Curtas Vía XIV en su segunda edición, en un acto que congregó a centenar y medio de personas y en el que se presentó la estructura temática del festival que concluirá el próximo domingo, 10 de diciembre. La organización prevé unas 60 horas de proyección y actividades paralelas organizadas en torno a este certamen. El certamen se abrió con Os días afogados de César Souto y Luis Avilés, una historia basada en la raia seca.

Según se anunció en el acto inaugural, el Festival mantendrá los ejes temáticos del primer certamen, el del año pasado, en torno a la Frontera, la Emigración y el Entroido, considerados como tres argumentos de mucho calado social en la comarca así como muy potentes en sí mismo. Pero se administran algunas variaciones, a modo de reparaciones que se considera necesario introducir a tenor de la experiencia de la primera edición. Así, el nomenclator de Emigración se cambia por el de Horizontes, tras haberse constatado que al existir demasiados argumentos comunes entre Emigración y Frontera se producía un cierto solapamiento; y de Entroido o Carnaval pasa a denominarse Outra Mirada y se crea una cuarta categoría, Nova, a la que se lleva toda aquella obra que no entra en las tres categorías hasta ahora establecidas. En ella se engloban 15 cortos, 12 en Outra Mirada y 17 en la de Frontera.

Los cambios son producto de experiencias resultantes de la primera edición, en un proceso natural en todos los certámenes que acaban de nacer y están, por lo tanto, en proceso de consolidación. En el transcurso del acto inaugural, el teniente de alcalde y concelleiro de Cultura, Diego Lourenzo, aludió a que Verín "somo un pueblo creativo y que ama las artes", donde "crecemos mirando a los escenarios y llevamos dentro un actor, porque en Verín somos gente de cine".

 

Comienzan las actividades paralelas con Acercar el cine a las personas

Las actividades paralelas del FIC Vía XIV se pusieron en marcha con el taller Acercar el cine a las personas que dirige la cineasta vasca Maider Fernández. "Se trata de que los participantes perciban ese otro modo de hacer películas, más casero y próximo al documental creativo", señala la propia Maider Fernández.

La actividad consiste en un taller abierto a todos los públicos, en el que cada asistente ha de elaborar un cortometraje con imágenes y vídeos domésticos captados a través de su teléfono móvil. La iniciativa busca cumplir dos objetivos, fundamentalmente: dar a conocer a los participantes autores y películas que se han hecho con herramientas que están al alcance de todos; y, obviamente, que cada participante logre realizar su propia pieza con su propio terminal. "Porque la mejor forma de conocer algo es haciéndolo y, por eso, es importante ofrecer a los participantes y espectadores del FIC 2017 una aproximación práctica a esa otra forma de hacer cine", señala Maider Fernández.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Comienzan las actividades paralelas con Acercar el cine a las personas  
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, DOMINGO