Un total de 1.360 hectáreas de monte ardido, saldo del fuego de Verín que ahora se declara estabilizado
 
 
Más de 600 personas tomaron parte en las labores de extinción del fuego que se declaró a las cuatro y media de la tarde del pasado jueves
 
 
 
 
 
 
5 de AGOSTO de 2017: VERÍN DIXITAL

Una vez estabilizado el fuego de Verín que se declaró a las cuatro y media de la tarde del pasado jueves, la Consellería de Medio Rural cifra en 1.360 las hectáreas arrasadas por las llamas. Posiblemente esta será la cifra definitiva de suelo calcinado por el fuego, pues ya estabilizado la situación puede decirse que está controlada ahora.

Para ello, según los datos que facilita la Consellería de Ángeles Vázquez, finalmente se ha movilizado un contingente de unas 600 personas: 97 brigadas, 55 agentes y 5 técnicos; 63 motobombas, 6 palas por tierra; y 18 helicópteros y 9 aviones por aire. Además de efectivos de la UME, Unidad Militar de Emergencias, los GES de Laza y bomberos comarcales de la zona de Monterrei-Verín. Ningún dato más se aporta al respecto de este incendio que la conselleira de Medio Rural ya dijo en su momento que se consideraba intencionado. Continúan también las labores de confirmación de tal extremo y, en tal caso, de identificación y localización del autor o autores del fuego, de lo que no ha transcendido dato alguno.

Por otra parte, se ha declarado extinguido el de Damil, en Xinzo de Limia, que deja un saldo de 36 hectáreas quemadas, 34,5 de monte raso y 1,5 de monte arbolado.

 

La Xunta defiende la idoneidad del operativo de Verín, que califica de "exemplar"

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural de la Xunta defiende la idoneidad del operativo desarrollado para sofocar el fuego de Verín, que califica de "exemplar". Y remarca la implicación en el mismo de "máis de 600 persoas". A las críticas vertidas contra la supuesta tardanza en responder al fuego, el departamento de Ángeles Vázquez dice que "só oito minutos despois" de producirse el fuego, a las 16:30 Hs., el primer helicóptero "xa estaba na zona", y otros 8 minutos después llegaban al lugar otros dos helicópteros y dos aviones. "Polo tanto, falamos de que ás 16:50 Hs. (20 minutos después de iniciarse el fuego) había cinco medio aéreos actuando no lume", asegura Medio Rural de la Xunta.

Y ello, matiza, teniendo en cuenta que ese mismo día, el jueves, 3 de agosto, en Galicia se contabilizaron 21 fuegos, 11 de ellos en Ourense, en los que hubo que actuar. Otra cosa fueron las circunstancias meteorológicas que concurrieron en el siniestro, especialmente el fuerte viento que contribuyó a propagar las llamas y, por contra, "dificultou moito o traballo dos brigadistas".

 

"Hai un problema incendiario en Verín", dice la Consellería de Medio Rural

Medio Rural aclara que, aunque se consideró preciso decretar Situación 2 por la proximidad del fuego a algunas viviendas, "non se requeríu o desaloxo de ningunha". La Consellería de Medio Rural apunta, por último, que "este concello (Verín) é unha zona na que se repiten incendios ano tras ano e no que, é obvio, hai un problema incendiario".

De ahí que el departamento de Ángeles Vázquez apela públicamente a la colaboración de todos los vecinos de la comarca para acabar con esta lacra, "en especial en concellos recurrentes como sucede na comarca de Verín".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Xunta defiende la idoneidad del operativo de Verín, que califica de "exemplar"  
  "Hai un problema incendiario en Verín", dice la Consellería de Medio Rural  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
7, DOMINGO