Verín acomete obras para solucionar los eternos problemas de desbordamientos de los sumideros
 
El alcalde de Verín anunció este lunes actuaciones con las que el Concello pretende terminar con los problemas que suponen las aguas pluviales para esta villa y el Polígono de Pazos. La causa principal de dichos problemas es lo chairo del terreno en el que se ubica Verín, con no más de un 2% de inclinación. Con actuaciones por valor de 838.796 euros, el Concello se propone solucionar estos problemas
 
 
 
 
 
28 de OCTUBRE de 2014: VERÍN DIXITAL

El alcalde de Verín, el popular Juan Manuel Jiménez, anunció este lunes la realización de obras de mejora en la red de saneamiento de esta villa y el Polígono de Pazos que contribuirán a solucionar los problemas existentes por desbordamientos en los sumideros así como en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de este concello.
Jiménez Morán habló de "sobrecargas hidráulicas" en la EDAR que es preciso corregir, por lo que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para mejorar la red tanto en Verín como en Pazos, lo que conllevará construir un aliviadero con un depósito de retención para dosificar y controlar las aguas pluviales y los "alivios incontrolados" al río Támega, además de mejorar los bombeos existentes.

Las obras, que fueron presentadas este lunes, fueron calificadas por el regidor municipal verinés como "un proxecto importantísimo, polo que que levamos loitando máis de dous anos e medio, desde o momento no que comezamos a ver, tras a última remodelación da rede de colectores da EDAR, que nos momentos de chuvias intensas os sumidoiros e tapas de rexistro non a asumían". Y llegan también tras el "estudio pormenorizado", dijo Jiménez Morán, que sobre la situación y su resolución llevó a cabo Augas de Galicia.
El regidor municipal explicó que el núcleo principal de Verín se encuentra en una zona llana cuya pendiente máxima es de un 2%, y donde la totalidad de la red de saneamiento es unitaria. "A pouca pendente que teñen os colectores e ramais da rede de saneamento e a súa disposición a través do núcleo fai que se produzan, en épocas de chuvias, continuos desbordamentos e saídas de augas por los pozos de rexistros, sumidoiros e acometidas en sotos de vivendas", explicó el alcalde, situación que ahora se tratará de resolver.

Jiménez Morán aludió especialmente a la construcción de un depósito-aliviadero (también llamado tanque de tormentas) capaz de regular caudales reteniendo las avenidas de aguas pluviales, pero también de la sustitución del sistema de bombeo actual del Polígono de Pazos, la instalación de un contador para medir los caudales de vertidos del municipio limítrofe de Monterrei al colector de Pazos, así como mejoras en el sistema de bombeo de Queizás.
El proyecto en su conjunto será subvencionado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y cuenta con un presupuesto de 838.796 euros, y no se descartan otras actuaciones que actualmente estudia la Confederación Hidrográfica del Duero de la que depende el cauce del río Támega.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Juan Manuel Jiménez, alcalde de Verín  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA