Chaves y Verín se convierten en proyecto pionero de cooperación transfronteriza en la Unión Europea
 
La Eurocidade Chaves-Verín se convierte en la segunda Axencia Europea de Cooperación Territorial, pero la primera de sus características que se crea en la Unión Europea. Algo en lo que incidió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, este lunes en el acto de su presentación, en el que recordó que se trata de un proyecto pionero en la cooperación transfronteriza que ha de tirar al máximo por las relaciones entre Chaves y Verín
 
 
 
 
 
 
15 de ABRIL de 2014: VERÍN DIXITAL

Al constituirse la Eurocidade Chaves-Verín este lunes en Axencia Europea de Cooperación Territorial, la Eurocidade dispone de un marco jurídico regulador de la colaboración entre ambas villas, Verín y Chaves, lo que "supón que Chaves e Verín volven ser pioneiros na cooperación transfronteriza", dijo este lunes en Feces de Abaixo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el cato de constitución de dicha Axencia Europea.

Núñez Feijóo señaló también que dicha conversión "abre a porta ao finaciamento necesario para tirar o máximo rendemento do potencia desas relacións", y destacó, en concreto, el proyecto de puesta en marcha de un convenio de cooperación sanitaria para especializar los hospitales de Chaves y Verín en áreas concretas de intervención diferentes.
Según el titular del Ejecutivo gallego, la Eurocidade Chaves-Verín está llamada a ser "o primeiro laboratorio oficial de colaboración tansfronteriza", y destacó que, no en vano, la suya es la segunda Axencia Europea de Cooperación Territorial que nace en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, "pero é a primeria destas características que se crea na Unións Europea", señaló el presidente de la Xunta.

Según Alberto Núñez, es preciso, sobre todo, "afondar en tres eixes estratéxicos", señaló. En primer lugar, habrá de proseguir la construcción del "espazo común" Chaves-Verín. En segundo lugar, defendió la capacidad de cooperación para dinamizar la economía, apostando de entrada en en la puesta en valor de los recursos endógenos comunes, especialmente en las aguas termales y minero medicinales de las que disponen tanto Verín como Chaves.
Y en tercer lugar se refirió el mandatario gallego a que será necesario seguir trabajando en el desarrollo de un territorio común sostenible, lo que conlleva seguir trabajando en el proyecto inicial en torno al corredor ecológico y fluvial del río Támega, buscando mejorar la calidad de sus aguas y la creación de un cinturón verde de espacios de ocio.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Emidio Gomes, presidente da Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N)  
     
   
  Juan Manuel Jiménez, alcalde de Verín y director de la ECV-AECT  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, LUNES
 
Baltar le ofrece a Vázquez la militancia del PP para revalidar en las primarias su liderazgo en el PSdeG
El PSOE vuelve a exigir la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Deputación de Ourense
El CCA respalda la integración del AVE y la Intermodal de A Ponte pero sin descuidar la Estación de San Francisco
El BNG plantea en la Deputación lo que el PP en Xinzo: ayudas a la comarca de A Limia por las lluvias
La USO acusa a la concelleira de Persoal de "mala fe" y "ataque" a esta central en la difusión de una noticia