La inmediata expulsión del concelleiro socialista de A Mezquita trunca la moción de censura, según informe de Secretaría de la Deputación
 
Lo previsto para los casos en los que un partido (PSOE aquí) reaccione a tiempo de expulsar a un concelleiro tránsfuga, evita la moción de censura en el Concello de A Mezquita, según lo establecido por el secretario de la Deputación de Ourense en su informe. Al ser expulsado, el socialista entra en el supuesto legal de haber dejado de pertenecer "al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato". De modo que su firma no cuenta y la moción sólo estaría respaldada por los 4 concelleiros independientes
 
 
 
 
 
1 de FEBRERO de 2014: VERÍN DIXITAL

La moción de censura presentada el pasado día 22 por los independientes en el Concello de A Mezquita y el ahora ex concelleiro del PSOE, José Antonio Pérez Carballal, no llegará a votarse si se atienden las consideraciones realizadas en su informe por el secretario de la Deputación de Ourense, Francisco Cacharro Gosende.
La clave del asunto está en que el concelleiro Pérez Carballal fue expulsado inmediatamente por su partido, colocándose en uno de los supuestos previstos por la Ley que invalida contabilizar su apoyo para la mayoría de la mitad más uno necesaria en tales casos.

Las modificaciones introducidas para frenar precisamente este tipo de operaciones a cargo de concelleiros tránsfugas, establecen ahora que la presentación de cualquier moción de censura contra un alcalde precisa que, "en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias".
Este aspecto lo cumplía la moción de censura de A Mezquita, ya que el concelleiro Pérez Carballal, aún perteneciendo o habiendo pertenecido al Gobierno municipal, no era del Grupo del alcalde, el BNG, sino del PSOE.

Sin embargo, la moción se ve afectada por lo dispuesto cuando establece que "este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción ha dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato".
Con la expulsión del PSOE, José Antonio Pérez Carballal deja de pertencer al grupo municipal al que se adscribió al inicio de su mandato y pasa automáticamente a los no adscritos, y su firma no cuenta a la hora de suscribir la moción de censura que sólo apoyarían los cuatros concelleiros independientes de Mezquitenses Agrupados.

Y en tal situación, el informe del secretario de la Deputación establece que este lunes, 3 de febrero, no se produzca debate ni votación en el pleno extra de la moción de censura contra el alcalde del BNG Rafael Pérez.
Sí se debe constituir la mesa de edad y, una vez hecho el trámite, darse lectura al informe y levantar el pleno continuando como alcalde el que está actualmente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Un concelleiro tránsfuga del PSOE dispuesto a reponer en la alcaldía de A Mezquita al ex PP Francisco José Montesinos  
     
     
   
  Francisco José Montesinos, candidato a alcalde en la fallida moción de censura de A Mezquita, según Secretaría de la Deputación de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA