Piden al Consello Regulador de Valdeorras que proteja y no persiga a pequeños y medianos productores
 
 
Unos 175 pequeños y medianos productores de vino de Valdeorras tienen ya las sanciones de Medio Rural de la Xunta por exceso de producción en la campaña de 2014-2014. Totalizan unos 350.000 euros y no hay ninguna por debajo de los 2.000 euros. Lo denuncia Podemos O Barco, que las califica de "confiscadoras". La organización pide al Consello Regulador que actúe para proteger a los pequeños productores, y recuerda que fue el Consello quien denunció la situación a la Xunta de Galicia
 
 
 
 
 
 
18 de OCTUBRE de 2015: VALDEORRAS DIXITAL

Podemos O Barco acusa al Consello Regulador de Denominación de Origen Valdeorras de defender los intereses de las grandes bodegas y perjudicar a los pequeños y medianos productores al limitar la producción por hectárea de viñedo a sólo 12.000 kilogramos de uva. El posicionamiento de Podemos en O Barco se produce ante el malestar, dice la organización, generado por las multas impuestas a 175 viticultores de la comarca que totalizan unos 350.000 euros, tras haberse excedido de su cuota de producción en la campaña 2014-2015. Son las que la Consellería de Medio Rural tipificó como "graves" a mediados del pasado mes de septiembre.

Las sanciones que se anunciaron el pasado verán están ya en poder de los sancionados, dice Podemos, todas estarían por encima de los 2.000 euros por productor, son de carácter coercitivo y tiene como finalidad última "expulsar al pequeño productor del ciclo del vino". De ahí que Podemos O Barco las califique de "multas confiscadoras". La organización señala que las sanciones emanan de la denuncia formulada en su día por el Consello Regulador de esta D.O. ante la Xunta de Galicia, que se han empezado a materializar a partir del mes de agosto pasado.

La medida, según Podemos, sólo puede conducir a que los productores se deshagan de las uvas o abandonen las viñas. En cualquier caso, señala, sólo beneficiará a los grandes productores. Ahora, Podemos O Barco sostiene que el Consello Regulador tiene que posibilitar la retirada de todas las multas "y reflexionar sobre el balance de su gestión. No vale esconderse tras los vendedores y permanecer impasible ante el desmantelamiento del sector vinícola en una comarca tradicionalmente dedicada al vino", señala en un comunicado emitido al respecto. Por contra, la organización sostiene que existen muchas otras medidas y acciones a emprender por el Consello Regulador que sí serían beneficiosas para el sector y la comarca de Valdeorras.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
18, SÁBADO