Portomourisco, en Petín, dispondrá de nuevo sistema de depuración de aguas que pagan CHM-S y Deputación
 
 
La localidad de Portomourisco, en el concello valdeorrás de Petín, dispondrá pronto de un nuevo sistema de depuración de sus aguas que, además de atender como es debido las demandas de su población, preservará mucho más y mejor las aguas del río Xares. Costará 55 millones de euros, que sufragarán a partes iguales la Confederación Hidrográfica y la Deputación de Ourense, sin que el Concello tenga que aportar más que los terrenos necesarios para las obras
 
 
 
 
 
 
20 de FEBRERO de 2015: VALDEORRAS DIXITAL

55 millones de euros a partes iguales aportarán Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Deputación de Ourense a los trabajos necesarios para mejorar el sistema de depuración del núcleo de Portomourisco, en el concello valderorrés de Petín.
Este jueves, los titulares de ambos organismos junto al alcalde de Petín, Miguel Bautista, suscribieron el correspondiente convenio para llevar a cabo dichas obras. Al Concello de Petín únicamente corresponde habilitar los terrenos precios para ejecutar la obra.

El principal objetivo de eta obra es mejorar la calidad del agua del río Xares a su paso por este núcleo para cumplir con los objetivos medioambientales que establece la normativa, señala la propia Confederación Hidrográfica. Máxime habida cuenta de las deficiencias que el actual sistema presenta, que, además, se ha quedado obsoleto y resulta insuficiente para atender las necesidades de la población de Portomourisco.

Señala el organismo de cuenta que, además, se construirá un humedal artificial para mejorar el tratamiento de caudales efluentes antes de que éstos se incorporen al curso del Xares, y se sustituirá el decantador digestor que no funciona como debiera, además de estar invadiendo el dominio público hidráulico.
"Nuestro objetivo es, por una parte, mejorar la depuración de las aguas residuales de este pequeño núcleo de población, a través de un humedal artificial, y por otra, restaurar el DPH , eliminando la fosa existente que invade el cauce, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del río Xarés y dar cumplimiento a los objetivos medioambientales que establece la Directiva Marco del Agua y su trasposición a nuestro ordenamiento jurídico", señaló en el acto el presidente de la CHM-S, Francisco Marín.
El alcalde de Petín, el socialista Miguel Bautista, agradeció en el acto de firma del convenio que tanto la Confederación como la Deputación ourensana accedieran a sufragar íntegramente el coste de este proyecto.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, JUEVES