Un contrato en fraude de ley obliga al Concello de O Barco a convertir a una contratada en indefinida
 
Otro trabajador del Concello de O Barco de Valdeorras, en este caso una técnica de Medio Ambiente, se convierte en fija de la plantilla por sentencia judicial. El Juzgado de lo Social núm. 3 de Ourense dispone que la trabajadora fue contratada en fraude de ley, por lo que le permite elegir su reincorporación al puesto que tenía hasta diciembre el pasado año. Además, habrá que pagarle todos los salarios que ha dejado de percibir hasta hoy.
 
 
 
 
24 de MARZO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

El Concello de O Barco de Valdeorras tendrá que asumir en la plantilla de sus trabajadoras a otra, hasta ahora, contratada indefinida que pasa a ser fija por sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de los de Ourense.
Se trata de una técnica de Medio Ambiente, contratada desde el primer día por el Concello de O Barco "en fraude de ley", según establece el pronunciamiento de la magistrada titular del 3 de lo Social de esta ciudad.

La trabajadora fue contratada el 13 de septiembre 2006, renovada este mismo día del mismo mes de 2007, luego el 26 de enero de 2010 y, por último, el 1 de mayo de ese mismo año hasta el 18 de diciembre de 2012.
Comunicada la finalización de su contrato el 29 de noviembre de ese año, 2012, la trabajadora demando al Concello de o Barco por un despido improcedente.

Tal fue así, establece ahora la sentencia judicial, que considera que "se ha acreditado que la contratación fue en fraude de ley y que, por lo tanto, la relación entre las partes fue indefinida".
Al ser una relación indefinida, la juez establece que no es posible extinguir ninguna relación laboral por finalización de contrato y por voluntad unilateral. Por lo que se emplaza al Concello a readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones en las que ha prestado sus servicios al Concello desde el primer día.
El Concello deberá abonar a la trabajadora los salarios que ha dejado de percibir desde el 18 de diciembre hasta ahora, un total de cuatro meses a un salario diario de 58,45 euros o 15.849 euros en concepto de indemnización.

Quinto trabajador que pasa en los juzgados de contratado a indefinido

Conocida esta situación, de la que el Concello de o Barco de Valdeorras ya tiene precedentes, el portavoz del Grupo Municipal del PP cuestiona que el Gobierno barquense "sigue permitiendo que trabajadores que comienzan su relación con el Concello a través de contratos temporales, consiguen la categoría de indefinidos bajo sentencias judiciales".
En todo caso, matiza Moisés Blanco, la trabajadora "está en su pleno derecho a defender lo que considera más justo y apropiado", y expresa públicamente a su decisión el respaldo de su Grupo.

Blanco Paradelo recuerda que ya en enero de 2012 otra sentencia establecía que 4 trabajadores de Axuda a Domicilio pasaban también a ser indefinidos del Concello, por la reiteración de contratos temporales que totalizaban más de 30 meses.
"Estamos ante un ejemplo más de la mala gestión del Gobierno socialista de O Barco en materia de personal, que reitera una y otra vez los mismos errores propiciando los mismos resultados", señala el portavoz popular en este Concello.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El BNG denuncia que los métodos de contratación en la Deputación y en el Concello de O Barco son los mismos

 
 

El Concello de O Barco favorece "contratacións clientelares" a golpe de teléfono, denuncia el BNG

 
 

Las contrataciones de personal en O Barco se extienden a personas y empresas de servicios externos, dice el BNG

 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA