Valdeorras acusa la crisis más que cualquier otra comarca ourensana, con dos concellos a la cabeza del paro
 
La crisis ha golpeado con fuerza a la comarca de Valdeorras. Es la comarca que ha visto más centros de trabajo echar el cierre en estos años de crisis. La caída de la pizarra ha lastrado Valdeorras. Pocos comportamientos similares a la media de la provincia, casi todos por debajo. Ni siquiera la capital, O Barco, ha corregido los malos números del resto de concellos. Dos, A Veiga y Rubiá, se sitúan al frente del ranking de la mayor tasa de paro acumulada en estos años de crisis: un 50% en A Veiga y un 49% en Rubiá.
 
 
 
 
 
7 de MARZO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

La fuerte especialización sectorial y, en concreto, la dependencia del sector de la pizarra, lastrado por la caída de las exportaciones, han hecho que Valdeorras sea la comarca ourensana con mayor rebrote de los efectos de la crisis durante este último año. Lo concluye el Informe del Observatorio Económico de la Deputación ourensana para esta comarca.
Valdeorras se situó a la cabeza de la provincia en pérdida de unidades locales desde el año 2007: más de 100 centros de trabajo han echado el cierre.
En la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social, en cambio, se da una buena resistencia, pero el paro registrado en la comarca marca el cuarto incremento más pronunciado de la provincia ourensana.

Son las principales conclusiones de un diagnóstico que, sin ser catastrófico, no resulta precisamente tranquilizador.
Entre los años 2007 y 2011, Valdeorras perdió 106 centros de trabajo, lo que le convierte en la comarca de la provincia con mayor descenso por delante de Terra de Celanova, que perdió 97.
Valdeorras perdió centros de trabajo que han supuesto seis veces la media de la provincia.
La cabecera de la comarca, O Barco, no logró siquiera frenar la caída de centros de trabajo, lo que sí ocurrió en otras comarcas. Es más, O Barco de Valdeorras empeoó la media del resto de la comarca.

En lo que a Seguridad Social respecta, el Informe establece que el mercado laboral de Valdeorras "establece dúas realidades ben distintas en función do período de tempo que se analice": mientras el conjunto de los 5 años da una pérdida de afiliaciones similar a las de otras comarcas, en el último año las afiliaciones cayeron estrepitosamente. Carballeda de Valdeorras, Larouco y Rubiá son los tres concellos con peores comportamientos a este respecto.

Por contra, el paro mantiene en Valdeorras una posición "bastante estable" durante estos años de crisis. Es la cuarta comarca ourensana con mayor crecimiento.
En el último año, el paro subió en Valdeorras un 13,7%, más o menos como en Carballiño y Celanova, y contabiliza un incremento del 43,7% en el período comprendido entre los años 2008 y 2012.
Donde más ha subido el paro ha sido en los concellos de A Veiga y Rubiá. Es más, A Veiga se convierte con un 50% en el concello de la provincia donde más ha subido el paro en estos cuatro años, y le sigue Rubiá con un 49% de desempleo acumulado durante este mismo período.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, MIÉRCOLES
 
La Audiencia de Ourense vuelve a pronunciarse contraria al archivado del caso de la perrera de O Carballiño
El PP quiere más tiempo para debatir y eleva de 40 a 60 minutos el debate de cada asunto
Juntas de área semanales y acceso a los expedientes contestados por silencio administrativo
A Deputación anuncia que manterá a colaboración cultural, formativa e de investigación co Campus
Quintas dice que a Feijóo no le queda más que hacer con Martínez que pedirle que dimita o cesarlo