Denuncian que el Concello de A Veiga incumple la Dependencia tras recortes en este servicio y Axuda no Fogar
 
Los recortes han llegado al Concello de A Veiga en materia de recursos humanos para servicios como Dependencia y Axuda no Fogar. Los socialistas dicen que dichos servicios quedarán por debajo de lo estipulado por ley, y, en el caso del Servizo de Dependencia, piden al Gobierno y al alcalde que rectifique o, de lo contrario, recurrirán a la Consellería de Benestar de la Xunta de Galicia.
 
 
 
 
14 de FEBRERO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

El Concello de A Veiga prevé reducir los recursos humanos del Servizo de Dependencia y de Axuda no Fogar.
Según denuncia el PSdeG-PSOE, en el primero de los casos la rebaja de dotación humana será de un 37,5%. De cuatro empleadas que hasta ahora prestaban estos servicios a 13 dependientes reconocidos por la Xunta de Galicia, se ha pasado a dos personas a jornada completa y una a media jornada, lo que supondrá un total de 100 horas (80 las dos de jornada completa y 20 la trabajadora a media jornada).

Según el portavoz socialista en este Concello, Fernando Fernández, esto supondrá 352 horas de trabajo efectivo de un total de 400 teóricas al mes. Lo que supone un déficit de 108 horas mensuales con respecto a lo actualmente existente. Y lo que, a su vez, quiere decir un recorte del 23% en el servicio que hasta ahora se estaba prestando.
"De producirse estes cambios que o PP da Veiga ten sobre a mesa, o servizo reduciríase en 240 horas mensuais, incumprindo a lei", añade el portavoz socialista.

Fernando Fernández denuncia que en A Veiga se va a incumplir la normativa de la propia Xunta en esta materia, y cuestiona que "o goberno local malgasta en festas e comilonas e permítese recortar aos que máis o precisan sen nin sequera ter en conta outras partidas dos orzamentos de cara a aforrar".
El socialista anuncia que, si el Gobierno con su alcalde al frente no reconsideran el recorte que ya han anunciado, el Grupo Socialista acudirá a la Consellería de Benestar para que intervenga en la situación.

Porque además, añade Fernando Fernández, el Concello de A Veiga también ha reducido el servicio de Axuda no Fogar en 120 horas mensuales, viendo las trabajadoras asignadas a este servicio reducida su jornada laboral en tres horas diarias.
"Isto ocorre ao tempo que se coñece que a Xunta de Goberno Local renunciou o pasado ano á firma dun convenio coa Deputación co fin de recibir unha axuda aproximada de 3.000 euros para este servizo, sendo o único municipio da provincia que fixo tal, o que demostra as nulas habilidades para a xestión do público do grupo que goberna a Veiga neste momento", explica el portavoz socialista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO