Responsabilidad corresponsable

 
 
 
 
 
Del 30 de Mayo al 05 de Junio de 2016
 

La semana, de principio a fin, consumó la unidad de criterio de la oposición, toda la oposición, a la hora de mostrarse contraria a avalar al COB allá hasta donde no tiene justificación hacerlo. Por contra, el Gobierno de Jesús Vázquez se estrelló contra su propia contumacia. Intentar colar algo de este calibre era demasiado grueso incluso para esa unidad de la oposición que se resquebraja con tanta facilidad como frecuencia. No sé si Jesús Vázquez esperaba que sucediera otra cosa. Esa es la gran duda, la que preocupa a más de uno en la oposición: si la oposición no le habrá hecho el trabajo sucio a Vázquez ante su socio de partido, Manuel Baltar. Pero eso ya es otra cosa y se mueve sólo en el terreno de los supuestos.

En el campo de la absoluta certeza está una negativa razonable y razonada de la oposición de por qué no el Concello de Ourense ha de avalar a un Club por un montante que va mucho más allá de las acciones que el ente local tiene en dicho Club.  Es decir, de su responsabilidad y corresponsabilidad con su propio accionariado. Cuando Barquero dice que sólo hasta donde llega ese escaso 21% de acciones estarían los socialistas dispuestos a apoyar, el portavoz de los socialistas plantea una postura coherente y responsable. Cuando esos 607.594 euros que representa el escaso 21% de las acciones del Concello en el COB están tan lejos de los 1,5 millones de euros (más del doble) que el 31 de mayo aprobó la Xunta de Goberno, los de Vázquez llegaron al Pleno de la derrota del asunto sin haber explicado a la ciudadanía por qué. Por qué casi 900.000 euros gratuitamente, por qué más del doble de aval cuando la corresponsabilidad de la responsabilidad del Concello sólo llega hasta los 607.594.

Los tiempos que corren no están para estas alegrías, malos tiempos para la lírica, decía la canción, pero según los de Vázquez la lírica y el baloncesto no son lo mismo. Y los comedores sociales, el comedor sobre ruedas, los mayores que cada vez son más muriéndose solos en sus casas, el desempleo, las dudas que sigue planteando el AVE de si servirá más para irse de Ourense que para venir a esta ciudad, esta ciudad que sólo es una criatura feliz cuando la pintan las instituciones... tampoco tiene que ver con las canastas del COB y con la enfervorecida devoción de esos 4.000 asiduos al Pazo Paco Paz que dicen que habría si estuviera en la ACB. En la Deputación Baltar Blanco tiene la suficiente mayoría para evitar que aquí ocurra lo que a Vázquez le acaba de ocurrir en el Concello, pero debiera pensar que en el Pazo Provincial como en la Praza Maior el grado de responsabilidad corresponsable de las instituciones con el COB es muy parecido.

En los razonamientos no demasiado sólidos del Gobierno municipal de por qué 1,5 millones avalando al COB estaban bien empleados, se menciona el dichoso retorno de dinero para la provincia: 10 euros por cada uno, diez veces más, un mil por ciento. Con similar índice de rentabilidad, no entiendo entonces porque Abanca no va en solitario a la operación, ¿acaso sabe dónde colocar sus fondos con mayor rentabilidad?... Algunos razonamientos dan risa, ni que fuéramos tontos... Tras la Xunta de Goberno el Gobierno de Vázquez nos indica que se trata de un aval, no de una subvención a fondo perdido, luego que el dinero se recuperaría cuando el COB perdiera la categoría. Ni que no supiéramos lo que es un aval, avalar y ser avalista, cuando a estas alturas a docenas nos han jodido por haber avalado al hijo o al nieto, al cuñado o al hermano...

En tanto, esta semana Verín se convirtió en la primera villa de esta provincia en poner en marcha su plan de cómo poder aparcar aquí y no morir en el intento. Y lo ha hecho sin aspavientos ni alharacas, por la vía de la negociación, los políticos y los vecinos a la misma mesa, el Concello da y los propietarios ceden sus terrenos, y el primero de ellos en marcha. Y entonces nos hemos acordado de que hace 4 años la Xunta de Galicia había anunciado a bombo y platillo algo parecido en esta ciudad y en las 6 grandes del resto de Galicia. Y aquí seguimos esperando. Y eso que la Xunta iba a regalarnos un millar de aparcamientos que no son más que los que en Verín tiene previsto crear el Gobierno de Seoane y Lourenzo. Mil en un concello con una población diez veces menos que la de la capital. Vuelta al 10 por 1 del retorno del COB. Y celebro el ejemplo de Verín y lamento que a esta ciudad cada vez le quede menos memoria.

Corren vísperas de que los políticos vuelvan a poner los espejos en los que mirarse para que les den la razón. La cita es el 26 de junio. Pero es otra cita. La canción de Sabina advertía de que no te engañen con cuentos de hadas y de que las verdades no tengan complejos / que las mentiras parezcan mentira. ¿Por qué están empeñados en trasladar al español que las Generales se repiten? No hay tal, son otras, las de diciembre no fueron anuladas, sólo que ellos no han sabido resolver los resultados que arrojaron las urnas. No les sirvieron a ellos, pero no fue culpa nuestra. Si nos hacen creer que aquellas se repiten, serán muchos los que acudan a las urnas el 26-J pensando que algo de culpa habremos tenido nosotros hace seis meses, que algo habremos hecho mal. Eso es lo que quieren. Otra vez la responsabilidad mal entendida, no corresponsable.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL