Indolencia

 
 
 
 
 
Del 23 al 29 de Mayo de 2016
 

Un informe del Interventor Municipal ha establecido que avalar el Concello al COB en los términos consultados "vulnera a normativa de aplicación e, en particular, o réxime xurídico previsto no artículo 49 do Texto refundido da lei reguladora de facendas locais". Conocido esto y otros extremos concluyentes del informe de Gonzalo Alonso, el alcalde dijo que es "claro y contundente". Sobre todo cuando el Interventor precisa que, de producirse acuerdo plenario favorable a avalar el Concello al COB, "responderíamos co noso patrimonio, co patrimonio persoal", señaló el alcalde. Yo también celebro que el alcalde, Jesús Vázquez, haya sido tan claro como dice que es el Interventor en su informe: una cosa es la caja pública y otra muy distinta los dineros de uno. He aquí la manifestación de que si los administradores de los fondos públicos hubieran de responder ante cualquier gratuidad con sus dineros y pagarse sus abogados, todo en la Administración pública sería muy distinto. El asunto se me antoja similar, gráficamente, al Pájaro Uyuyuy que volaba las sabanas de Colombia y Venezuela y que no tiene exactamente que ver con el del chiste, aunque el ave ciertamente tocara siempre tierra con un lamento similar a la voz de un hombre que gritara "Uyuyuy". Pues eso.

En tanto, el Concello de Ourense ha sido condenado a inmovilizar el material empleado en la promoción y difusión de las grandezas del Botánico del Montealegre por claro plagio. Una verdadera vergüenza para quienes precedieron a los actuales munícipes, a algunos de los cuales debiera sonrojar ir por la calle y acudir a las aulas donde dan clases siendo como fueron unos gorrones de la propiedad intelectual y del trabajo de una buena gente. En el diario La Voz de Galicia se podía leer este viernes que la concelleira de Educación y Cultura ni siquiera respondió a su solicitud de información, y que desde entonces "no nos volvieron a llamar para hacer ningún trabajo. Yo creo que se nos cerraron las puertas y que nos pusieron una cruz", afirmaba una de las autoras del trabajo. Quiero pensar que en el anterior Gobierno Socialista no todos los concelleiros eran así, porque ni el ejemplo de la concelleira ni de su compañero cuando concelleiro de Medio Ambiente son, precisamente, edificantes. Máxime si Ana Garrido es una persona consagrada profesionalmente a la Enseñanza. Mal ejemplo, sin duda.

Y tan malo o peor el déficit asistencial que la Xunta de Galicia dispensa a los más necesitados de esta Comunidad. Cuando este miércoles conocimos el Informe Cáritas de 2015 en nuestra provincia, los responsables de esta organización colocaron, con valentía, un "incongruente" en el proceder de la Xunta de Galicia en su respuesta a la pobreza: la legislación del RISGA, la Renta Básica de Inclusión de Galicia de 399 euros al mes, no permite el uso compartido de vivienda. Es decir, el pobre ha de vivir sólo o, cuando menos, hacerse cargo de la vivienda en solitario. Debe ser porque los de Feijóo y puede que él el primero, consideren que si no se hace así la Xunta estaría en riesgo de que los pobres de Galicia se convirtieran en los ricos del planeta. La Xunta no ha desmentido ni respondido a la etiqueta, y Feijóo está en Cuba, donde, sin duda, 399 euros son una fortuna. Las cosas cambian para mal, antes este tipo de cosas dolían y ahora ni siquiera preocupan a los mandamases. Debe ser porque la indolencia es contagiosa, y han conseguido ya que nos dé lo mismo y que no tengan siquiera por qué preocuparse de cosas tan insignificantes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL