El bucle del AVE: abril

 
 
 
 
 
Del 1 al 8 de Mayo de 2016
 

Las hemerotecas producen a veces agradables sorpresas, pese a ser cada vez un bien más escaso y menos cuidado (tiene su porqué, como se verá al final). Las hemerotecas nos desvelan que, pese a no habérsela visto ni oído en abril diciéndonos cómo será nuestro tren del siglo XXI y nuestra Estación Intermodal, Ana Pastor estuvo en Ourense y habló de eso. Cómo Jácome no se iba a estrellar con el no de la oposición para pedir a Jesús Vázquez que dimita como alcalde por no haber cumplido con el AVE, si Ana Pastor estuvo en Ourense a mediados de abril de 2011 para exactamente esto mismo, definir la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad...

De vuelta de Madrid a finales de febrero (de este año) el alcalde y alguno más de su Gobierno, a donde fueron para escuchar del asunto, nos dijo a la vuelta que podría que en abril viniera a Ourense Ana Pastor para explicarnos, clarito, cómo iba a ser la integración del AVE en esta ciudad y cuál el modelo de Estación Intermodal que íbamos a tener. Muy cuestionado el viaje y el talante sumiso de Vázquez por la oposición, que coincidía en que eso era "vender humo", volver con nada y "sin ningún documento firmado", a los pocos días todo pasó al libro del olvido. Y el pasado viernes llegó la intentona de dimisión de los de Pérez Jácome que se estrelló con el vacío de la propia oposición. Jácome no reparó en que Ana Pastor si había venido en abril a Ourense, pero en abril de hace 5 años.

Entonces Jácome y DO ya estaban en el Concello, Barquero y el PSOE también, sólo que gobernando, y donde ahora se sienta Jesús Vázquez lo hacía Agustín Fernández. Con el añadido de que en vez del BNG ahora está Ourense en Común, el resto es más o menos lo mismo. Todo igual en líneas generales, igual que la inconcreción de Madrid en el caso del AVE de Ourense. El mes de abril es como ese numerito del conejo en la chistera del mago que de tanto repetirlo va camino de quedarse anticuado o de que se le muera al mago el conejo. Pero aquí da igual porque podrá hacer ver aparecer el conejo sin que ni siquiera exista la chistera. El futuro de nuestro AVE pasará en abril. Es decir, si algo está claro es que en abril no pasará. En abril de 2011 la ministra ya se reunía con todos, con el alcalde, con el entonces conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y con Baltar Blanco como titular de la Deputación. Se anunciaba que para concretar la entrada del AVE y la Intermodal. Ahora, 5 años después, la ministra ni siquiera ha venido. Lo que no deja de ser de una cierta consideración con la ciudad o, al contrario, producto del desconocimiento de la ministra de que podría haber venido y haber hecho y decirnos lo mismo que hace 5 años que seguro que habríamos tragado.

En realidad, si algo tiene esta provincia y esta ciudad es lo bien que funciona el fenómeno de la reinvención, ese que consiste en que parezca que has dado con algo nuevo cuando ya lleva años inventado. Por ejemplo: para denunciar Jácome una supuesta malversación de viajes de interés público consistente en que Manuel Baltar se inventa lo que sea para viajar de gorra a la capital del Estado y ver el partido de turno del Real Madrid en el Benabeu, a poco más se nos quiere descubrir la afición al Real Madrid (no he dicho al fútbol) del presidente de la Deputación de Ourense, igual que a los Beatles y a las marcas inglesas de automóviles. Pero Jácome no nos ha dicho a cuántos partidos ha ido el boss de la Deputación por tal método, igual que Pablo Pérez no nos ha dicho en qué se gastó la Deputación 400.000 euros en compras a la firma musical de Jácome, si fue en bombos para autobombo o en amplificaciones para llegar al último rincón de la provincia. Eso sí, sólo queda claro que el diputado-portavoz del Grupo de Gobierno ha metido la pata hasta arriba cuando en su comunicado para rebatir que se cuestionara el billete de avión del jefe a Nueva York, indica que agradecido tendría que estar el de Democracia Ourensana "cando hai outras moitas do sector no país" a las que podría haber comprado la Deputación de Ourense. Cuidado con las devoluciones en caliente, cualquier fiscal pudiera preguntar a Pérez por qué entonces no se le compró a ellas. O si tales compras fueron realizadas por ese método que tanto cuestiona la oposición de "a libre disposición del presidente". Está visto que a poco que nos meneemos la cagamos. Así que cuanto menos cuidemos las hemerotecas mejor para ellos, que la memoria juega malas pasadas.

Volviendo al AVE, en agosto de 2015, el año pasado, los de Jesús Vázquez respondían al escrito que los de Barquero dirigían a Fomento con otro que concluía así: "Por la presente queremos trasladar al Ministerio de Fomento, el deseo de todos los Grupos Políticos Municipales de que se constituya a la mayor brevedad el Grupo de Trabajo para abordar la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense, con la participación del Ministerio de Fomento, Xunta, Concello de Ourense y Diputación Provincial, al objeto de definir la mejor solución para la estación Ourense-Empalme, tratando de alcanzar los mayores consensos. Y a esos efectos interesamos se incremente la dotación prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para el proyecto de la Estación de Ourense con el horizonte temporal de culminación de esas actuaciones en 2018". Más de lo mismo: lo importante aquí es mantener vivo el bucle (los de Barquero pretendían resolverlo en 2016, los de Vázquez lo dejaban abierto hasta 2018), cuyo final sólo es el principio del propio bucle y la conclusión de absolutamente nada. Y a marear la perdiz que cada día es más tonta!...

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL