El ciclo de la vida (política)

 
 
 
 
 
Del 25 de Abril al 1 de Mayo de 2016
 

Cuando LINORSA terminó donde era previsible que terminara, en el concurso de acreedores, sorprendentemente el alcalde de esta ciudad se declaró eso, sorprendido. Lo que me sorprende. No digo que ponga en duda que tal sea cierto, pero si que me sorprende la bisoñez de Jesús Vázquez. Él, que fue conselleiro y que tuvo que lidiar con episodios como aquel de "los menús irrisorios" de octubre de 2014 cuando estaba al frente de la Consellería de Educación, lo suponía más curtido en este tipo de maldades a las que las empresas suelen recurrir con excesiva (y nunca debidamente corregida por a quien corresponde) frecuencia y facilidad. De ser cierto lo que el alcalde nos dijo esta semana, habrá que reconocer su cualidad de "bámbida", como etiquetó en su día Alex Sánchez Vidal al hoy súper concejal Pepe Araújo, cuando la bisoñez del entonces concelleiro de Cultura y responsable del Festival de Cine Independiente de esta ciudad le colocó entre la espada y la pared sin que, por cierto, el alcalde Cabezas estuviera dispuesto en aquel pleno a partirse el pecho por su compañero de gobierno. Entonces el nacionalista le perdonó la vida (política, claro) y, paradojas de la vida, dónde políticamente está hoy uno y dónde el otro...

La política en estas ciudades que algunos llaman "pueblos grandes" sin que necesariamente tenga que ser un calificativo peyorativo, es una especie de espiral en el que los hechos y los protagonistas se suceden cíclicamente. Por eso insisto: quién le ha dicho a Cabezas que moralmente está legitimado para flirtear, siquiera, con una hipotética vuelta al escenario local de la política. ¿Acaso está resuelto el tremendo lío que armó con el Plan de Urbanismo aprobado bajo su mandato, provisional desde 2003, anulado luego y aún hoy pendiente de resolución?... ¿Acaso no le llega con que, sin que todavía hoy sepamos por qué y con cuantas sospechosas connivencias de por medio, nunca se investigó y ni siquiera se planteó judicialmente en condiciones y a su tiempo por qué se les dio el cambiazo a unos planos y no fueron los mismos los que se aprobaron que los que luego se sacaron a exposición pública?... Manuel Jaime Cabezas Enríquez nunca fue ni siquiera procesado, cierto, pero entre los ourensanos debiera quedar todavía suficiente memoria para colocar a este tipo de sujetos y peripecias entre, digamos, el malware que, sin necesidad de eliminarlo, los programas de nuestras máquinas lo colocan "en cuarentena".

Pero todo es cíclico. Y entonces irrumpe en escena Francisco Javier Rodríguez Novoa, una vez que el PSOE denunció esta semana que el PP pretende recuperarlo para Personal y Recursos Humanos del Concello de esta ciudad. Si se retrocede a los años en que Nóvoa ocupó la cartera de Personal (entonces no había tag de Recursos Humanos), habrá que reconocerle que su etapa fue de las más serenas que en tal materia se recuerdan en este Concello (como lo logró lo sabrán ellos). No me extrañaría la elección si se tiene en cuenta que sólo pasaron unas semanas de su llegada a Alcaldía, y Jesús Vázquez tenía debajo de su sillón una bomba de relojería de una ex concelleira del PP que pretendía colarse en una plaza del Concello con la solicitud de una titulación que finalmente nunca aportó. Y adiós plaza y adiós oposición, que muerto el perro se acabaron las pulgas. Desde luego que a Vázquez perros viejos conocedores de las maldades de los ourensanos (especialmente de las del partido) le resultarán de una valía incuestionable. No hay mejor cuña que la de la misma madera. Pero, curioso y, de nuevo cíclico: ahora se cuestiona a Vázquez por una posible colocación de Rodríguez Nova en el Concello de la ciudad y en su día se cuestionó a Baltar Pumar por colocarlo en la Deputación.

Y entonces, para completar el disparate cíclico, aparece denunciando la socialista Carmen Rodríguez Dacosta. Que vendría a ser como si Julián Muñoz designa letrado al Lute y Bárcenas a Mario Conde. Lo que le puso las cosas muy fáciles a Jesús Vázquez para recordarle que no es ella la persona más indicada (al menos todavía, como en el caso de Cabezas) y al partido que no tuviera otra persona más legitimada para hacerlo. Absolutamente cierto y certero, cuando todavía no existe explicación a como pasó de concelleira sin escaño ni elección a número 2 de la lista del PSOE. Y es que se puede asumir que el ejercicio de la política sea algo cíclico (máxime estando la política tan denostada, carente de gentes honestas e íntegras para ejercerla), pero de eso a pedirnos a los ciudadanos que además de desmemoriados nos hayamos vueltos estúpidos (al menos la mayoría) queda la esperanza de que medie un abismo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL