El marasmo

 
 
 
 
 
Del 29 de Febrero al 6 de Marzo de 2016
 

Varados. Es muy probable que haya que volver a las urnas, y lo dicen como si fuera lo más normal. No he escuchado a nadie plantearse qué falla aquí. Porque si luego los resultados vuelven a ser unos miles de votos a un lado o a otro y las proporciones aritméticas dibujan el mismo escenario que las del pasado diciembre, ¿qué hacemos entonces? En cualquier caso es igual, algo falla. Porque volver a las urnas equivale a que lo que hicimos los ciudadanos en diciembre no ha servido para nada, a que resolvamos nosotros lo que ellos no han podido o sabido resolver, a que les demos otros resultados. Y se quedarán tan anchos. Ya sólo falta que por encima nos echen la culpa. En este país nadie está por la labor de evitar que ocurra antes de que ocurra, está visto que si queremos una solución antes hemos de crear un gran problema.

La gran burla. El Pleno de marzo del Concello de Ourense ha servido para constatar que Jácome y los suyos siguen donde se colocaron justo antes de reprobar a Vázquez. Yo sigo sin entender cómo se pueden formular mociones y luego no votar siquiera tus propias mociones. Igual que entre lo más pintoresco de este Concello está aquella alocución de Mister Antonio Caride-Tabarés Castro (que en paz descanse) a una delegación tejana, en la que el propio alcalde se tradujo su espanglish (My friends from Houston, Mis amigos de Houston...) mientras todos nos partíamos el trasero, lo de Pérez Jácome quedará en los anales de lo absurdo, gran cagada. Pero aunque resulte beligerante y lo dicho, es posible que acabe siendo eficaz. El de Democracia Ourensana no se corta: a ver quién revienta antes. La pirueta es arriesgada por mucho que la pretenda explicar con algo que no sea un ou vai ou racha. Es tan fuerte lo suyo que el mismo día que nos dijo que la prensa perdíamos el tiempo y el alcalde "os toma el pelo" porque las mociones no sirven para nada, anunció que por eso ellos no las votarían pero que las seguirían presentando. Y así también ellos nos toman el pelo. Sí señor, Gonzalo, con un par...

El charco. Baltar Blanco ya va por el tercer mandato y el PPdeOU es cada vez más suyo. No sólo más a su imagen y semejanza, como manda dios, sino también más suyo entre los que no son sus semejantes. Es decir, también entre aquel 40% que se alineó con Núñez en aquel congreso de enero de 2010. Baltar Blanco habla de renovación constante, sí, pero en los concellos de esta provincia no ha habido más renovación que la de cambiar su alcalde la bombilla de Rogelio Martínez por el led de Manuel Baltar, y ande yo caliente... Eso a estas alturas ya lo tiene muy claro Núñez Feijóo, no se gana un congreso con un 95,66% de apoyo cuando nadie te priva de meter en la urna una papeleta en blanco o hacer nulo. El PP de Ourense creyó tener en José Luis Baltar un partido a imagen y semejanza de su entonces carismático presidente, pero en realidad el PP de Ourense es como un charco de agua que siempre devuelve la imagen del que está por arriba.

Sin pistolas. Cuando Democracia Ourensana denunció esta semana que la Policía Local de esta ciudad tendrá 25.000 euros para material deportivo y 20.000 para chalecos antibala, se nos dijo también que hay agentes que aún no tienen pistola. Pero no se nos dijo que hay muchos agentes que la pistola que llevan se la compraron con su dinero. Y que algunos se compraron hasta dos pistolas. Tampoco se nos dijo que lo ideal es que todos los policías locales lleven una pistola, pero se dio a entender. A mi no me disgustaría que hubiera dinero para la compra de pistolas si fueran de balas de papel, porque no me molestan los bobbys a la inglesa. De hecho aquí nuestros locales eran por ese estilo. Y no nos fue peor, al contrario.

Con el corazón. Entre los que se nos fueron estos días está Luis Rodríguez Míguez. Él nos enseñó a los profanos cuatro cosas básicas de la riqueza que debieran suponer nuestras aguas. Como no tragaba con tonterías, también hizo reparos a algunos políticos dispuestos a manejar errónea e interesadamente conceptos de este elemento. Como esta ciudad no paga a espíritus libres y rectos, no hay que suponer que esta ciudad le devuelva en agradecimiento su dedicación y honestidad. Esta ciudad se quedó hace tiempo sin cronista oficial y no pasa nada, para qué queremos memoria... Victorino Núñez creó un día el Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo a la muerte del compañero de La Voz de Galicia. Nunca entendí por qué lo hizo, y si acaso con ello buscaba purgar algún pecado cometido en vida de ambos. Por contra, hace ya años que murió Mari Luz Pérez Álvarez, Malú, la que dirigiera el Faro de Ourense al nacimiento de este diario y en una de sus mejores etapas. Fui amigo y compañero de ambos, y no entiendo por qué nos acordamos de Carra y no nos hemos acordado nunca de Malú. Además de la memoria frágil, se ve que también se nos achica el corazón. Es preciso reivindicar ambas cosas, la memoria y el corazón. Y de paso ser agradecidos con los que nos quisieron.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL