Frágil, manipular con cuidado

 
 
 
 
 
Del 11 al 17 de Enero de 2016
 

De aquellos polvos estos lodos, Ourense en Común denuncia que no le cuadran las cuentas que Matadero de Ourense, S.L. le hace al Concello por el uso y ¿gestión? del Matadero Municipal. Y pide que se revisen porque el Concello (es decir, los ciudadanos) pierde (perdemos) dinero. Como mínimo a los de Jesús Vázquez, Barquero y, por omisión, Pérez Jácome, no les quedará otra que aclarar el asunto, tan seguros como estuvieron los dos primeros y lo pusieron en duda los de DO el pasado 8 de este mes, de que no hace falta constituir ninguna comisión de seguimiento y control de las concesiones.

Cuando tal ocurrió, todos externalizaron el motivo para derivar a la corrupción de otros tiempos (el paleolítico, por ejemplo) el leitmotiv del asunto, una vez que creyeron haber descubierto la conspiración judeo masónica que subyace en las intenciones de los de Ourense en Común. Pero en ningún momento se les escuchó decir (un pongo la mano en el fuego de los que sonó en el Consistorio cuando algún compañero de grupo iba ya camino del trullo, por ejemplo) que estaban seguros de que no existe en ninguna concesión del Concello nada que objetar al desempeño de los correspondientes pliegos de condiciones, luego que por eso no es precisa dicha comisión. Uno tiene la sospecha de que a poco que se escarbe en las concesiones (y en no pocas) van a chirriar unas cuantas cláusulas de sus pliegos.

En el pasado mandato, con criterio acertado y ejercicio de la responsabilidad, el entonces portavoz del PP, Rosendo Fernández, reclamó al Gobierno socialista que, a su vez, reclamara el dinero que la concesionaria de la gestión de la basura tenía que darle a los ourensanos por su responsable ejercicio de la gestión de residuos. La cifra, creo recordar, iba ya en los 750.000 euros, los ourensanos ni nos habíamos enterado y el entonces alcalde ni se inmutó, como si fuera lo más normal del mundo. No vaya a ser que de paso se supiera que por todos los contenedores que no son el gris lo concellos cobran, aunque a los ciudadanos que reciclan no se le tenga en cuenta su contribución con el sistema, el ecosistema y el medio ambiente y aquí a pagar todos por igual. Es posible que tal cantidad fuera ingresada por la concesionaría una vez que se descubrió el pastel y el asunto fue a Pleno (mayo de 2012), pero ni se supo entonces ni se sabe a día de hoy si a partir de entonces la concesionaria le hace las cuentas al erario púlbico en tiempo y forma. Y esto por no mencionar el anexo que la concesionaria del servicio adjuntó a su propuesta cuando el concurso público de la concesión: ¿alguien ha contabilizado el total de contenedores que incluía la concesión, sus características, además de servicios como el de la limpieza de la Praza de Abastos 1 de la ciudad, que ya no tendrían que seguir haciendo los praceiros?...

Sigamos por aquí y su entorno: el pasado 14 de este mes la Asociación Vecinal del Barbaña denunciaba la suciedad que genera los 7, 17 y 26 el mercadillo ferial que se ubica en las riberas del río, mucha de la cual va a parar al río (como ya es tradición). En tales ocasiones, a partir de las 3 de la tarde, aproximadamente, las brigadas de limpieza despliegan una considerable labor de las zonas en las que se ubica el mercadillo. Y la Asociación Vecinal mencionada la soga en la casa del ahorcado: la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos de esta ciudad es la que "gestiona, recauda e se beneficia deste mercadiño", señala la Asociación del Barbaña. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad... Pero ¿y si hubiera algo en común, una persona, de esa Asociación con la sociedad que gestiona el Matadero?, se pregunta uno. Y todo esto sin olvidar que el pasado 22 de abril el ahora alcalde de la ciudad afirmó en campaña electoral que el actual Matadero "es incompatible" con el desarrollo termal de la ciudad, cosa de lo que ya podría haberse olvidado Jesús Vázquez.

No procede, no ha lugar, no viene al caso ninguna comisión o lo que sea para revisar el estado de las concesiones municipales de esta ciudad. ¿Tan seguros están?... Máxime si no han expresado su absoluta confianza en que tal control se esté ejerciendo con la debida eficacia, transparencia y rigor. Sospecho que es todo lo contrario: tiempo y silencio para corregir lo que se tenga a bien cuadrar con la aquiescencia de la gran mayoría. Los del PP porque han estado cuando Cabezas ya adjudicó tan estrambóticas cuestiones como la limpieza de un céntrico parque de esta ciudad a un medio de comunicación, por ejemplo. Los del PSOE porque acaban de estar en gloriosos episodios de esta ciudad, concesiones y lo que no son concesiones. Y los de Jácome porque han empezado a mutar más atentos su jefe de filas a tocar cielo, gloria y poder, que a mantenerse en aquella línea de mosca cojonera que les llevó en mayo a la multiplicación por 4 de sus panes y sus peces. Se ve que la función crea el órgano igual que la disfunción las plantillas de la cojera. Y un día tocará hablar, ocurrirá, de una flamante exconcelleira que pretendió entrar en el cuadro laboral del Concello en plena cuadratura de la RPT aportando sólo resguardo de haber solicitado la titulación que se le exigía.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL