El whatsapp de María y la espantá de los éticos

 
 
 
 
 
Del 23 al 29 de Noviembre de 2015
 

Recuerdo un profesor cascarrabias que tuve de chico cuando me decía que los bolígrafos los cargaba el diablo, pues las redes sociales más, que se lo pregunten a María Quintas. El whatsapp de María, María Quintas, se ha convertido en el salvavidas del presidente de la Deputación de Ourense y su grupo de Gobierno. Y vaya si lo exprime, que hasta Rueda empatiza. El compañer@s a la Deputación este viernes sellado con un "Atacar en tódolos frentes" le ha venido de perlas a Baltar Blanco para disponer cuantas medidas de seguridad consideró precisas el boss de la Deputación y dejar a las puertas del Pazo Provincial a unos cuantos presuntos alborotadores en nombre de la ley y el orden. Que no tenéis visado, pues no pasáis, y este episodio está perdido por más vueltas que le den socialistas y nacionalistas, que Jácome ya ha dicho que ellos se ponen a otras cosas. Lo pinten como quieran, el planteamiento del asunto hubiera sido muy distinto sin prueba tan manifiesta como concluyente. El whatsapp tiene sin duda un montón de aplicaciones, pero este podría ponerse como claro y patente ejemplo de en qué no se debe emplear nunca.

En todo caso, Baltar deberá ser consciente de que lo del whatsapp de la secretaria de Organización de los socialistas ourensanos no es más que ese gol tonto que deja frío al contrario y en ridículo al portero pero que, a lo sumo, sólo servirá para maquillar un poco el resultado, nada comparable con la espantá de los éticos. Da la sensación de que los miembros del Comité de Ética de la Deputación de Ourense salieron del fregado por piernas en cuanto pudieron, es decir en cuanto se reunieron tras pedir los socialistas que lo hicieran. Porque en la reunión del 12 de noviembre el hombre de Transparencia Internacional ya había hablado de "relegitimación" del Comité y del Código Ético, que a mi me parece que en realidad es una forma de evitar mencionar algo así como "reformulación" de lo hecho por el propio Baltar Blanco en materia de Ética. Luego, cuando la reunión del 25, el Acta en su punto 6º ya refleja tal asunto y alude a la existencia de un "Anexo" que ni la Deputación de Ourense nos ha facilitado ni he escuchado que nadie hubiera reparado en su existencia. ¿Qué se decía en este Anexo, qué había propuesto en aquella reunión del 12 el hombre de Transparencia Internacional España?.. Quizá algún día lo sepamos, pero ahora también sería interesante saber cuánto tiempo tarda Baltar en rearmar la Comisión de Ética. Que equivale, exactamente, a cuánto tardan los cuatro llamados a designar relevos de los dimisionarios en hacerlo. Y más, qué hará Transparencia Internacional España después de que, por lo que transciende de las actas, su representante parece haber sido el que más cuestionó el Código y el Comité. ¿Podría ocurrir que alguno de los llamados a designar relevo no lo hiciera recurriendo, por ejemplo, a que nadie quiere comerse el marrón? Puede que a su tiempo lo sepamos.

Como ya vamos sabiendo de las Cuentas del Gran Capitán, Cristóbal Montoro de Jaén, y las dudas que plantean las cuentas de los municipios endeudados que no son menores que las del proceder del Gran Capitán de la Hacienda y Administraciones Públicas a la hora de publicarlas. Hacienda evitó a la Administración Local algunos cálices de los datos de la Deuda Viva en plenas elecciones municipales del mes de mayo pasado, que era cuando se hacían públicas. Por eso este año las de 2014 se retrasaron al mes de julio. Así, se evitaron en Ourense, por ejemplo, posibles daños de campaña electoral que se les pudieran causar a los 10 alcaldes de esta provincia que, lejos de rebajar su deuda, la han elevado.
Pero además de esto, no estaría de más aclarar quien en O Carballiño tiene razón, si el ex alcalde Marnotes cuando dice que si el Concello no paga lo que debe es porque los socialistas ahora en el Gobierno no quieren, o si los de Fumega cuando aseguran haber encontrado en los cajones del Consistorio un millón de euros en facturas que se remontan, incluso, a 2013. Esto debería interesar y preocupar sobre todo al Gran Capitán, Cristóbal Montoro de Jaén, porque de ser cierto lo que denuncian los socialistas a ver cómo explica que Hacienda y Administraciones Públicas haya contabilizado una reducción de la deuda del Concello de O Carballiño de 683.000 euros en 2014. No sería tal sino, incluso, al contrario. Luego sería posible seguir burlando los controles administrativos con dos agravantes: una, el de que se trata de un concello sometido a un Plan de Ajuste y, por ello, a mayor control de su gasto; y dos, que sigue operativo el burdo y abominable sistema de encerrar con llave las facturas en un cajón. Y de lo que no se sabe no existe, como antaño.

Xaquín el constitucionalista. Se da por hecho que en Rairiz el alcalde firme prevaricador, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, pedirá amparo al Tribunal Constitucional y la suspensión de la ejecución de la sentencia que le desplaza de la Alcaldía y del Concello los próximos 8 años 6 meses. La justicia en este país tiene recursos para todo, está visto, el caso es saber de ellos. Si su conversión del BNG al PP sería similar a la de convertir a un talibán al catolicismo, es posible que sólo aquel que lo consiguió un día pudiera persuadirle de que más allá del Concello e incluso de Rairiz de Veiga hay vida. Todo lo demás lo resumía muy bien un paisano de Xaquín, cuando me decía un día: antes si tiñas un fillo parvo mirabas de metelo na política, agora xa van eles sós.
A propósito de iluminados: sin novedad en el apostolado del mesías de Democracia Ourensana, la moción de censura sigue en marcha, está al caer, estamos en ello... A él le da igual, no importa si Jesús Vázquez está en lo de convertir a Ourense en "capital do Nadal", en el turismo institucional del que habla Barquero o esa campaña de obra menor de toda calle y acera que se ponga por delante. Da igual y, por supuesto, da igual que lo haga bien o lo haga mal porque la moción que predica esta especie de sujeto programado estaría igual de programada que él.

La ley del embudo. Manuel Penedo es un alcalde, de O Irixo, con recursos y soluciones para todo. Como la oposición socialista llevaba reprochándole que no podía atender el negocio familiar por las tardes teniendo dedicación exclusiva al Concello, el regidor lo ha solucionado en un plis plas: dedicación parcial en vez de dedicación exclusiva, que ya se sabe que la administración local por las tardes cierra. Eso sí, con el mismo dinero, 2.000 euros al mes. Es obvio que Penedo ha eliminado el aspecto de la cuestión que confrontaba con la legalidad, luego el problema, el dinero es otro tema y lo estrecho para otros y lo ancho para uno, que en eso consiste la ley del embudo.  

Pensiones solidarias. Los pensionistas de esta provincia tienen las pensiones más bajas del Estado, lo que equivale a que tampoco ellos evitan la precariedad salarial ourensana. De hecho es consustancial: menos salarios, menos pensiones. Y solidario, que es un detalle por parte de nuestros mayores. Y puesta la patronal a buscar cualquier nimiedad que le sirva para apuntar que siempre hay algo positivo en toda desgracia, puede valer que, no obstante, los pensionistas ourensanos cobran el mismo día que los que más. Por lo demás da igual, a los que mandan y a la patronal le importa lo mismo, nada, va en el ADN de Ourense, pura Ourensanía.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL