Del alcalde in pectore a la letanía de Martínez

 
 
 
 
 
Del 12 al 18 de Octubre de 2015
 

El alcalde in pectore. La semana ha arrancado como ha concluido, con el portavoz socialista en el Concello de Ourense cuestionando a su colega de docencia universitaria. Pero la última, cuando Barquero indica que Vázquez no es el alcalde real de la ciudad sino Baltar, responde a un hecho de un calibre sólo comparable a la dimisión de González Bouzán de hace ya unas semanas. Barquero dice que mientras Vázquez representa, luego aparenta es decir, lo parece, quien mueve los hilos de esta ciudad es Manuel Baltar, desde la sombra, luego es el alcalde in pectore. No sabría decir, luego no me posiciono, sobre la veracidad de las conclusiones que establece el portavoz socialista, simplemente porque creo que no existen los suficientes datos. Pero sí reconozco que no es menor el calibre del hecho que las desencadena: que el alcalde in pectore (según Barquero) manifestara públicamente que la institución que preside (la Deputación) responde a la llamada de "auxilio" (luego el rescate) que le planteó el alcalde (oficialmente titular) del Concello de Ourense. Si tal ha ocurrido (y no ha dicho Jesús Vázquez que no ocurriera) él, el primero, tenía que ser consciente de la envergadura y las consecuencias políticas que algo así supondría y le supondría. En tus manos encomiendo mi espíritu o algo así, que dicen las escrituras, y él, Jesús Vázquez, sabrá por qué. Todo lo demás ya lo veremos con el tiempo.

El alcalde mudo. Pero Jesús Vázquez parece haber enmudecido estos últimos días. La semana arrancó con el portavoz socialista acusando al PP (otra vez) de poner las instituciones al servicio del partido, y de que esperó a gobernar la ciudad para que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunciara ahora la construcción de su nueva sede. Prueba de cargo: la nueva sede no es ni más pequeña ni será menos cara que aquella que se había proyectado hace cuatro años, ganadora de un concurso de ideas y premiada con 20.000 euros. En toda la semana no he escuchado al alcalde de esta ciudad decir nada, y menos rebatir al portavoz socialista con firmeza y decisión. Tampoco lo hizo el presidente del organismo de cuenca.

Teoría de lo obvio. Por la ciudad pasó esta semana el consultor especialista en administraciones públicas y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (muy importante el breve perfil del sujeto), Rafael Jiménez Asensio, para una jornada formativa con cargos electos ourensanos. Y el profesor Jiménez Asensio les recalcó por activa y por pasiva que ni son buenos tiempos para la política y para los políticos, ni por ello les es dado el más mínimo ejercicio de soberbia, autoridad y prepotencia. Y que es preciso ganarse la confianza de la ciudadanía. Un amigo mío llamaba a estos tipos cuando estas cosas teóricos de lo obvio y, aunque pudiera ser que lo que dijo Jiménez Asensio no sea, precisamente, un descubrimiento, no es menos cierto que nuestros políticos necesitan que este tipo de obviedades se las digan sujetos con perfiles de este tipo. A ver si así. Porque la sordera de muchos de ellos es, cuando menos, enfermiza.

Sorderas varias. En tal caso de sordera no sólo están los políticos, sino aquellos a los que colocan en los cargos. A mitad de semana Comisiones Obreras acusó a Xerencia de Xestión de la cosa sanitaria ourensana de "manipular burdamente" al intentar "colar" interinos como médicos fijos en los centros de salud. Y tampoco se escuchó a doña Eloína, Núñez Masid, salir al paso de la acusación.
Tampoco lo hicieron ni el alcalde ni el portavoz socialista cuando la Federación de Vecinos de Ourense recordó que ni los de antes ni los de ahora han logrado pasar el Plan de Inversiones de la ciudad de un escaso 30% de su ejecución. Y todo eso en dos años, 2014 y 2015.

La letanía de Martinez. Se fue de la delegación de la Xunta Rogelio Martínez, lo que demuestra que en los cargos nadie es capaz de resistir tanto como Fraga en Galicia y Chaves en Andalucía, para cuanto más pervivir. Para su discurso el delegado saliente reservó una retahíla de pedazos cosidos a retazos tan difíciles de descifrar como de digerir. Demasiados mensajes cifrados: "las personas no hacen lo que deben", "los colegas olvidan los favores", "el tiempo debilita la atracción y el sexo"... De habernos dado el código con el que poder descifrarlo seguro que nos habríamos divertido, morbosos como somos por naturaleza. Así nos quedamos muchos como la delegada entrante, en la inopia. Eso sí, la sola alusión al sexo se me antoja sublime viniendo de Martínez. No lo hacía yo afín a reflexiones de este tipo.

Por lo breve: la nueva EDAR de Xinzo de Limia está lista para entrar en servicio, otra cosa es que sirva. No que sirva para algo, que seguro que sí, sino para liberar a las aguas del Limia de la carga de nutrientes que acumula la sobreexplotación agrícola y ganadera de esta zona. Ojalá que sí, porque este es el verdadero problema. A partir de ahora llega la hora de la verdad.

La Deputación de Ourense, por su parte, levanta el dedo y pide vez en Madrid para poder seguir gestionando los FEDER de Bruselas del período 2015-2020 de los concellos de menos de 20.000 habitantes es decir, de todos menos el de la capital. Una pasta, si no fuéramos capaces (como somos, claro) de ir más allá de lo material y alcanzar los valores inmateriales de la "cooperación", por ejemplo, que tanto predica su titular.

El Concello de O Carballiño anuncia que su Servizo de Facenda procederá a devolver al contribuyente la sobretasa en el IBI. Y que los plazos para abonarlo los que aún no lo han hecho se amplían al máximo permitido por la ley. En O Carballiño los nuevos aires que soplan con los de Fumega son manifiestos, ¿sería algo así a lo que se refería el profesor Jiménez Asensio?...

En A Peroxa, la conselleira Ethel Vázquez anunció otra buena nueva esta semana: la obra del puente de Os Peares sobre el Miño comenzará en noviembre. Teniendo en cuenta que el proyecto se anunció en agosto, de la manifiesta agilidad de la Xunta transciende una empatía con el lugar y con la obra que es lógico asimilar al origen del presidente, Núñez Feijóo. Ya sólo queda por manifestarse la naturalidad de Rosa Quintana en O Pereiro. Por aquello de que alguno sigue pensando que Ourense tiene a dos en el Gobierno gallego.

El jueves, la Xunta de Goberno del Concello de Ourense autorizó el proceso de reparcelación del PEPRI de A Trinidade. Fue la primera Xunta de Goberno sin comparecencia inmediata del alcalde o/y del portavoz ante los medios de comunicación. Y también el primer caso de filtrado descarado de un asunto a un medio de comunicación con la improcedente antelación al hecho. Quizá en Santiago esto funcione, pero en Ourense este tipo de malas artes suelen dar problemas, Jesús.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL