CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
El Concello de Leiro tiene más de medio millón de euros pendientes de cobro, según el PSOE
 
 
Buena parte de la deuda es ya incobrable, aunque el Concello la apunte como "de dubidoso cobro". Más atrás de los últimos 5 años sólo pagará algún despistado. La situación la denuncia el portavoz del PSOE, Manuel Rodríguez
 
 
 
22 de Marzo de 2019: OURENSE DIXITAL

El Concello de Leiro tiene más de medio millón de euros pendientes de cobro. Así lo denuncia el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Manuel Rodríguez, tras la última Comisión de Contas que celebró este Concello. Los más de 500.000 euros que el Concello de Leiro no ha ingresado corresponden a tasas e impuestos municipales, y se retrotraen hasta 1990.

Eso quiere decir que buena parte de la deuda será incobrable por haber prescrito, toda la que se retrotraiga más atrás de los últimos 5 años. El portavoz socialista asegura que el Concello de Leiro tiene apuntada esta deuda como "de dubidoso cobro", mala práctica heredada y aún vigente en muchos concellos para evitar tener que rebajar el volumen presupuestario ajustándolo al ingreso real. Según Manuel Rodríguez, casi el 70% de los recibos que no ha cobrado el Concello corresponden al IVTM, el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica.

Lo que el Concello de Leiro tiene pendiente de cobro es más de todo lo que pagaron en 2018 sus vecinos en tasas, impuestos y precios públicos (429.316 euros), y casi todo lo que gastó Leiro en pagar salarios a sus trabajadores municipales, en el funcionamiento de las instalaciones municipales y en dispensar servicios y ayudas a los vecinos. El Presupuesto de 2018 (con el que sigue operando el Concello de Leiro) disminuyó en 168.000 euros con respecto al de 2017, lo que supuso una rebaja de un 16%. Lo que se debió a no disponer ahora de los 167.500 euros de Transferencias de Capital con las que sí contó entonces.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
  Francisco José Fernández, alcalde de Leiro (ARCHIVO)