CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Leiro inicia el proceso para nombrar hijo predilecto a Alejadrino Fernández Barreiro
 
 
El Pleno del Concello de Leiro ratificó una moción en tal sentido que defendió el portavoz socialista, Manuel Rodríguez
 
 
 
8 de Marzo de 2019: OURENSE DIXITAL

El Concello de Leiro inicia el procedimiento para designar al que fuera conselleiro de Educación y Cultura en la etapa pre autonómica de José Quiroga Suárez en la Xunta de Galicia, y luego conselleiro de Cultura e Benestar en los años 1986 y 1987 en el gobierno de Fernández Albor, Alejandrino Fernández Barreiro, fillo predilecto de Leiro, distinción que habrá de concedérsele a título póstumo. Al prosperar una moción en tal sentido del Grupo Municipal Socialista en Pleno, ahora el Concello de Leiro habrá de incoar el correspondiente expediente para conceder a Fernández Barreiro tal distinción.

Alejandrino Fernández Barreiro nació en la localidad de Lebosende de este municipio en 1943. Su padre fue concelleiro de Leiro en 1961 y uno de los socios fundadores de la primera cooperativa vitivinícola de Galicia que se fundó, precisamente, en Leiro. Profesor en varias universidades españolas, Fernández Barreiro obtuvo en 1974 la cátedra de Derecho Romano de la Universidade de Santiago. Fue miembro del PDP, el Partido Demócrata Popular, que luego se integró en la UCD.

La moción presentada en tal sentido por el Grupo del PSOE en el Concello de Leiro contó con respaldo mayoritario del Pleno. El portavoz socialista, Manuel Rodríguez, destaca de Fernández Barreiro que era "unha persoa elegante, culta, tolerante, reflexiva, profunda, irónica, mestre do seu temperamento, en definitiva, un home sinxelo e cordial e que se preocupaba por Leiro e os veciños".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
9, Viernes