CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Los portavoces socialistas acusan a la Mancomunidade de O Ribeiro de sisar a los concellos lo que ingresa por reciclar
 
 
Los socialistas de Leiro, Cenlle, Cortegada, Arnoia y Beade acusan a la Mancomunidade de O Ribeiro de quedarse todo lo que ingresa por el reciclado del vidrio, el cartón y el plástico
 
 
 
 
27 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

El retorno económico que debe revertir en los concellos por el vidrio, el cartón y el plástico debidamente separado y procesado para ser reciclado, no se traslada a los de la Mancomunidade de O Ribeiro para, a su vez, ser revertido a los vecinos de estos municipios. Según los portavoces socialistas de los concellos de Leiro, Cenlle, Cortegada, Arnoia y Beade, la Mancomunidad "se apropia de estas rebajas", lo que resulta "socialmente injustificable". Así como el hecho de "priorizar" sus necesidades económicas y financieras a costa de las de los hogares de los municipios que integran el órgano supramunicipal.

Los portavoces socialistas acusan a los alcaldes del PP de no defender los derechos de sus vecinos y gobernados por los respectivos concellos, "falta de interés" de los alcaldes y "trato gravoso para la tesorería de los concellos". Hablan de gestión "indefendible" de la basura, lo que ejemplarizan en que para la limpieza de los contenedores se ha contratado un servicio que se paga "en especie": la empresa que lo presta se queda con el importe del vidrio generado por los concellos.

Además, la Mancomunidade de O Ribeiro no cumple las indicaciones del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según denuncia la autodenominada Comisión de Portavoces Socialistas de los concellos que integran dicha Mancomunidade. Según esta Comisión, mientras el presidente de la Xunta fijó como objetivo reducir un 10% el canon de Sogama a los hogares gallegos, la Mancomunidade de concellos de O Ribeiro lo ha incrementado un 29%. Los alcaldes socialistas aseguran que ese 29% más es el incremento resultante de comparar los costes estipulados para 2019 con respecto a los de 2017.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
 

RECICLADO OPACO

 
 

Puede que algún día estalle el asunto. Si llega a ocurrir, muchos ayuntamientos de este país se echarán a temblar. Todos los que llevan muchos años haciendo dos cosas: una, no dando cuenta a sus vecinos de lo que ingresan por reciclar; y dos, lo que puedan haber sisado quienes los gobiernan de todo lo que han ingresado. Pues no hacer lo primero conduce a pensar que pudiera ocurrir lo segundo.

Al ciudadano se le aconseja separar para reciclar; depositar debidamente el plástico en el contenedor del plástico; el vidrio en su sitio; el papel y el cartón en el suyo; todo lo orgánico debidamente separado; pero no se le dice que por todo lo que no es el contenedor gris, el de la materia orgánica, los ayuntamientos ingresan. Mucho o poco, pero ingresan.

Si cada vez reciclamos más y mejor —lo cual es bueno—, cada vez el tratamiento de los residuos debe suponer menos esfuerzo para las arcas municipales. Que no nos suban el recibo de la basura debe ser lo mínimo. Lo que ahora denuncian los socialistas en la Mancomunidade de O Ribeiro pasa en muchos más concellos de esta provincia y de otros del Estado. Paradójicamente en O Ribeiro está el concello más transparente de esta provincia al respecto, el de Carballeda de Avia. Su alcalde lleva ya años rindiendo cuentas a sus vecinos y a la oposición de lo que reciclar abarata el servicio al Concello y el recibo al contribuyente: ya en 2014 unos 20 euros a cada vecino, aproximadamente.