CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
A tiro limpio, cazadores desconocidos mataron este domingo pasado en el Bosque de Ridimoas
 
 
Ribeiro en Común ha trasladado a En Marea el caso para que sea llevado al Parlamento galego, como un episodio sin precedentes que es en los 30 años de existencia del Bosque de Ridimoas
 
   
 
Fuente: Web de la Asociación Ridimoas
2 de Noviembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Ribeiro en Común ha dado traslado al grupo parlamentario de En Marea para que éste, a su vez, lo eleve al Parlamento de Galicia, del episodio de caza furtiva que se ha producido este pasado domingo, 28 de octubre en el Bosque de Ridimoas, espacio protegido de la comarca de O Ribeiro donde residen varias especies protegidas. Si bien con la baja de algunos ejemplares desde la mencionada fecha.

El pasado domingo, un grupo de cazadores, "armados e con cans, derribando carteis informativos sobre a prohibición de cazar nel", irrumpieron en el Bosque de Ridimoas dando muerte a numerosas especies animales, introduciendo sus vehículos en dicho espacio y dejando el monte lleno de casquillos (lo que indica el uso de rifles en la cacería). "Moitas especies de fauna protexidas morreron a mans dunha cacería ilegal", señala Ribeiro en Común. La asociación que gestiona el espacio e, incluso, vecinos del lugar, dieron aviso al 112 y a la Guardia Civil, pero la cacería se consumó.

El asunto pinta para, como mínimo, la apertura de la correspondiente investigación, el esclarecimiento de los hechos y la identificación y, puede, que posterior detención de los autores. El Bosque de Ridiomas es un espacio protegido de unas 400 hectáreas, de gran valor ecolóxico, científico y protegido, en cuyo hábitat cohabitan especies incluso protegidas. Tras tres décadas de esfuerzos, tesón y cuidados de personas como Pablo Rodríguez, Oitaben, su principal mentor, Ridimoas recibe anualmente numerosas visitas de escolares. Si bien en ocasiones anteriores ya se habían constatado algunos episodios de este tipo, ninguno del calibre del de ese domingo, 28 de octubre. "A Consellería de Medio Ambiente debe asumir a súa responsabilidade e poñer en práctica as medidas e medios necesarios para logralo", indica de entrada Ribeiro en Común.

 

La Asociación que gestiona el bosque no confía en que la ayuda vaya a llegar desde la Xunta

"Estes son os restos da masacre: fauna protexida morta (puidemos ver como algúns cazadores se ían contentos coa presa de trofeo), o monte cheo de balas e marcas de vehículos por todo Ridimoas". Así publica en la web de Ridimoas la Asociación cultural e ecolóxica para a defensa e estudo dos bosques autóctonos al referirse al episodio de este pasado domingo. Que la Asociación califica como "un dos días de caza máis tristes que vivimos aquí".

"Estaban organizados e sabían ao que viñan", indica la Asociación tras revisar los escenarios de la cacería. "Séntense amparados por unha lei de caza regresiva e que non pasa os máis mínimos filtors de sensibilidades ecolóxica", añade. En tal situación y tras el episodio del pasado 28 de octubre, la Asociación considera que es necesario llevar a cabo labores de vigilancia en el Bosque de Ridimóas al menos todos los domingos. Se invita a colaborar en dichas tareas, para lo que es preciso contactar con la Asociación. "Necesitamos máis apoio humano para unha vixilancia efectiva", pues la Asociación no es optimista con el apoyo que pueda llegar de la Administración autonómica: "xa que a axuda desde a Xunta non vai vir". Así que, "se queres botarnos unha man algún día, por favor contáctanos".

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
  Fuente: Web de la Asociación Ridimoas  
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

La Asociación que gestiona el bosque no confía en que la ayuda vaya a llegar desde la Xunta

 
 

UN DOS DÍAS MÁIS TRISTES DO BOSQUE (Asociación Ridimoas)

 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
3, Viernes