Piden al Gobierno de Ribadavia rebajar la presión fiscal del Concello sobre el contribuyente
 
 
Ribeiro en Común plantea al Gobierno del PSOE rebajar el gravamen  del 0,6 al 0,4%, además de las máximas bonificaciones en tres casos, incluido el de familias numerosas
 
 
 
 
 
 
20 de ABRIL de 2017: RIBEIRO DIXITAL

En Ribadavia, Ribeiro en Común anuncia una moción en la que plantea al actual Gobierno municipal en minoría de Ignacio Gómez (PSOE), una serie de medidas que propicien una rebaja de la presión fiscal que el Concello ejerce sobre los vecinos, empezando por el gravamen del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como la contribución. En tal caso, Ribeiro en Común plantea rebajar el tipo de gravamen actual en el 0,6% para los inmuebles de naturaleza urbana al 0,4%.

Además, la marea ribadaviense plantea un nuevo artículo en dicha Ordenanza con el máximo permitido de bonificación del 90% para aquellos inmuebles destinados a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Igualmente plantea "bonificacións potestativas" también del 90%, el máximo permitido, para los titulares de familias numerosas. Y el 95% de bonificación en el caso de aquellos bienes inmuebles ubicados en área Histórico Artística del casco urbano de Ribadavia.

Junto a estas medidas, Ribeiro en Común plantea que el Concello cree una Comisión cuyo objetivo será estudiar y aprobar medidas que palíen el "agravio" sufrido por muchos vecinos en los dos últimos ejercicios, 2015 y 2016, por mor del catastrazo operado en este concello. Recibos que les obligaron a pagar atrasos de los últimos 4 años y respecto a los cuales Ribeiro en Común considera que es preciso analizar puntualmente cada situación. De análogo modo, se pide modificar la Ordenanza de Sumidoiros y que no siga en función del valor catastral de los inmuebles. En tales casos, Ribeiro en Común pide al Concello tener en cuenta, al menos, dos índices de cada caso: discernir si los inmuebles son la vivienda habitual o no de la persona sobre la que se carga el impuesto, y si su renta familiar supera o no 3 veces el IPREM.

 

De cada 100 euros, el Concello de Ribadavia ingresa 53 con 30 céntimos en tasas e impuestos

Con Prespuestos de 2017 ya vigentes desde finales del pasado mes de enero, el Concello de Ribadavia presupuesta para este año en gasto e ingreso casi 4,4 millones de euros. De ellos, 2,3 millones los obtiene el Concello de tasas e impuestos al contribuyente, lo que representa un 53,3% del total ingresado. Es decir, de cada 100 euros que entran en las arcas municipales de Ribadavia, 53 euros con 30 céntimos provienen de tasas e impuestos a la ciudadanía, el comercio, la industria y cualquier otra explotación o actividad radicada en Ribadavia.

Tan bien dispuesto como el aparato municipal está para nutrirse de fondos lo está también para fagocitarse, porque de los casi 4,4 millones de euros que ingresa más de 2 millones los gasta en pagar nóminas de su personal, un 48% del total presupuestado. A esto hay que sumar lo que de Bienes Corrientes y Servicios le corresponde al aparato municipal y no al ciudadano. En el mejor de los casos, en Bienes Corrientes y Servicios gasta mucho menos que en Personal, un 27,1%. Pero más que en inversiones (obra e infraestructura en beneficio del ciudadano), en lo que Ribadavia sólo presupuesta un 6,9% y no llega a los 300.000 euros.

Cuantía que nada tiene de baladí o insignificante: como Ribadavia tiene un censo de 5.081 habitantes, esto supone que cada ribadaviense tiene de su Concello 5 euros cada mes de 2017 para inversiones, algo menos de 60 al año. En cambio, la presión fiscal por habitante es de 458 euros con 50 céntimos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  De cada 100 euros, el Concello de Ribadavia ingresa 53 con 30 céntimos en tasas e impuestos  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, JUEVES