Castrelo de Miño invertirá en 2016 tanto como gastará en personal, y reducirá el tipo impositivo del IBI
 
 
El Concello de Rguez. Méndez rebasa los 2 millones de € sin incrementar impuestos y conteniendo el gasto del propio Concello
 
 
 
 
 
 
27 de MARZO de 2016: RIBEIRO DIXITAL

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los concellos ourensanos, el de Castrelo de Miño incrementará en 2016 las inversiones y reducirá su gasto corriente y el de personal, además de incrementar en más de 300.000 euros el total presupuestario que, de los 1,7 millones en 2015, rebasa en 2016 los 2 millones de euros situándose en, exactamente, 2.066.783 euros. Como en años anteriores, los Presupuestos de 2016 de Catrelo de Miño salieron adelante con el respaldo de la mayoría de Gobierno del BNG (5 concelleiros) frente al voto contrario de PP y grupo mixto.

El Gobierno municipal de Xurxo Rodríguez Méndez, alcalde, basa en 6 los pilares prioritarios de sus actuaciones a lo largo de este año: servicios sociales, especialmente los dirigidos a los mayores; mocidade, actuaciones que se centrarán sobre todo en la formación de los jóvenes para el mercado laboral; servicios municipales "de calidade" con precios justos; cultura, deporte y "economía de lecer", que conllevará mantener la programación mensual estable junto a los grandes eventos promocionales de actividades como pueden ser el Ribeiro Blues; administración digital plena y colaboración intermunicipal con los concellos limítrofes.

El Concello de Castrelo de Miño gastará en personal menos de un tercio del Presupuesto, 649.733 euros que suponen un 31,4% del total. El gasto en bienes corrientes y servicios no sólo se contiene, sino que incluso baja 9 puntos y se sitúa en los 535.446 euros. Y el Concello gastará en 2016 en inversiones reales para sus vecinos tanto como en personal casi, un 31,15%, 644.138 euros, un porcentaje de inversión impensable en la mayoría de los concellos de la provincia.

A la hora de ingresar, el Gobierno municipal de Castrelo de Miño sigue teniendo claro que cobrará más a los que más tiene. De ahí que anuncie que "as grandes empresas pagarán os tipos máximos que permite a lei, e os veciños os tipos mínimos". No sólo las tasas municipales no subirán (en el peor de los casos "seguirán conxeladas"), sino que se aplicará un tipo menor al aplicado en 2015 en materia de IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, previéndose recaudar este año menos que el anterior por este concepto. No se repercutirá a los vecinos la subida operada por Sogama en el tratamiento de la basura, y en el caso del Impuesto de Vehículos seguirán aplicándose las tarifas mínimas permitidas por ley.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
28, SÁBADO