Una brigada de pensionistas del RISGA de la Xunta enviada una semana a recoger pimientos para la Festa de Arnoia, denuncia el PSOE
 
El PSOE de O Ribeiro acusa al presidente de la Mancomunidade, alcalde de Leiro y senador, Francisco José Fernández, de esclavizar a trabajadores de una brigada que perciben una renta de la Xunta de Galicia para su integración social. Según los socialistas, han sido enviados toda la semana pasada recoger pimientos para la Festa do Pemento de Arnoia, concello del que fue alcalde el delegado territorial de la Xunta en esta provincia. Piden la dimisión del senador, alcalde y presidente de la Mancomunidade
 
 
 
 
 
Francisco José Fernández, alcalde de Leiro, pte. de la Mancomunidad de O Ribeiro y senador del PP
4 de AGOSTO de 2014: RIBEIRO DIXITAL

El presidente de la Mancomunidade de O Ribeiro, alcalde del Concello de Leiro y senador del Partido Popular, Francisco José Fernández, ha utilizado una brigada de personas que perciben la RISGA, la Renta de Integración Social de Galicia, para recoger pimientos con destino a la Festa do Pemento de Arnoia que se celebró este fin de semana, según denuncia los socialistas de O Ribeiro.

Para tal orden improcedente, señala el PSOE, el presidente de la Mancomunidade de O Ribeiro había actuado como "un criado ben mandado" del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y ex alcalde de Arnoia, concello donde se realizaron las labores de recolección de pimientos para la fiesta de este fin de semana, según señalan los socialistas.
En su denuncia, el PSOE de O Ribeiro señala que los integrantes de la brigada fueron tratados como "esclavos", y aluden a que estas personas están sujetas a un programa específico de la propia Xunta de Galicia pero que, gestionado por la Mancomunidade que dirige el alcalde de Leiro y senador, carecen de derechos y sus contratos "non xeneran nin cotizacións nin dereitos futuros de pensión".

Insiste el PSOE en que estas personas contratadas para la brigada son explotados tras ser contratados clientelarmente, ya que todos los vecinos de la comarca saben que la Xunta de Galicia no puso en su momento ningún criterio para definir quiénes tienen derecho a ser contratados, "polo que queda a criterio do cacique de turno" que en este caso es el presidente de la Mancomunidade.
En caso de negarse a que se les siga explotando y abandonen su puesto de trabajo, "automáticamente perden o dereito a prestación" que perciben de la Xunta, la RISGA, asegura el PSOE.

Los socialistas concluyen su denuncia pidiendo públicamente al presidente de la Mancomunidade, alcalde de Leiro y senador "que dimita de todos os seus cargos públicos por utilizar este tipo de prácticas de esclavitude". Considera el PSOE que "estas persoas xa teñen bastante para poder levar un bocado de pan a boca, para que aínda por riba haxa persoas sen sentementos que os explotan".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Biblioteca de Leiro cerró el 1 de agosto por vacaciones de la bibliotecaria a la que no se sustituye  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, SÁBADO
 
El Concello deja todo lo relativo a los Presupuestos de 2014, incluido el techo de gasto, para después de vacaciones
Gobierno y BNG aprueban inicialmente que los parados puedan hacer uso del bus urbano gratuitamente
La capital ourensana aporta más de 200 avales a la candidatura de Gómez Besteiro para secretario del PSdeG
El incendio de Vilar de Cerreda deja 50 hectareas de suelo LIC de A Ribeira Sacra calcinadas por las llamas
Sale a información pública el Plan de Conservación del ENIL de Puzo do Lago en Maside