PSOE y PP pactan en Ribadavia retrasar la amortización de capital de su Plan de Ajuste hasta agosto de 2015
 
Con el apoyo del PP, el Gobierno socialista de Ribadavia deja la amortización de capital de su Plan de Ajuste de 2012 para el mandato que viene y el Gobierno que venga. Socialistas y populares acordaron prolongar el pago de capital hasta agosto de 2015, aunque el préstamo le salga finalmente al Concello 57.000 euros más caro. Lo denuncia el BNG y puede ser indicar el camino que sigan otros concellos en idéntica o similar situación
 
 
 
 
 
2 de JUNIO de 2014: RIBEIRO DIXITAL

El Concello de Ribadavia habría optado en el Pleno del pasado viernes por el pago de las cuotas del Plan de Ajuste suscrito con el Estado en 2012 más cómodo pero también más caro, denuncia el Grupo del BNG en este Concello. De modo que, según su portavoz, Anxo Collarte, la revisión que aprobó el Gobierno municipal socialista con el respaldo del Partido Popular conlleva un sobrecoste de 57.000 euros para las arcas municipales de Ribadavia.

El portavoz nacionalista explica que el Concello de Ribadavia suscribió un Plan de 2.247.000 euros que tendrá que haber devuelto a la banca en 2022. Hasta el mes de agosto de este año, el Plan contemplaba una carencia de pago del capital, teniendo sólo que abonar el Concello los intereses. Esto es, 33.000 euros cada trimestre, 11.000 euros/mes.
En agosto de este año, el Concello de Ribadavia tendrá que empezar a amortizar capital y la cuota trimestral subirá hasta los 104.000 euros.

Sin embargo, la opción que el Ministerio de Hacienda le da hasta el día 12 de junio a las instituciones locales para revisar la forma de pago, la aprovecha el Concello de Ribadavia para demorar hasta agosto del año que viene, 2015, el inicio de la amortización del capital.
De este modo, el Concello de Ribadavia seguirá sin pagar capital y cotizará trimestralmente 23.000 euros. A cambio, a partir de agosto del año que viene habrá de hacer frente a una letra de 104.000 euros, y hasta 2022 tendrá que asumir la liquidación de 2.690.000 euros.

El portavoz del BNG repara en el hecho de que el actual Gobierno aplaza todo lo posible afrontar la amortización de capital a costa de encarecer el préstamo, evitando hacerlo durante lo que resta de mandato y dejando el asunto para el próximo Gobierno municipal que saldrá de las urnas en mayo de 2015 y, consiguientemente, para el próximo mandato.
"PSOE e PP defende pan para hoxe e fame para mañá, trasladando aos futuros gobernos municipais de Ribadaiva todo o esforzo da devolución do crédito, e facendo que finalmente o Plan de Axuste lle custe á veciñanza de Ribadavia 57.000 euros máis", señala Anxo Collarte.

El Concello de Ribadavia, con casi 3,8 millones de deuda al cierre de 2013, es el sexto de la provincia en deuda total, y el décimo en deuda por habitante: casi 721 euros por ribadaviense de deuda.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense es también la tercera ciudad de Galicia y la primera capital de provincia en deuda por habitante  
  72 concellos de la provincia ourensana cerraron 2013 con una deuda de 108 millones de euros  
  Los 10 concellos ourensanos con mayor volumen de deuda: deben casi 80 millones de euros  
  Los 72 concellos de Ourense que deben: por volumen de deuda  
  Los 72 concellos de Ourense que deben: deuda por habitante  
  Los 20 concellos exentos de deuda al cierre de 2013  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 1, SÁBADO
 
Empresas "satélites" del PP podrían beneficiarse del proceso "negociado" para gestionar los hospitales, advierte CxG
Xornada grande a deste sábado de Portas Abertas das Rutas dos Viños nas 4 denominacións de orixe
Dúas actividades pechan esta fin de semana o Programa Ociourense deste ano da Concellería de Saúde
El mutismo con el que el Gobierno de O Barco ignora lo ocurrido en la Piscina, fuerza al PP a pedir ...
El PP acusa al Gobierno municipal de Ourense de "bloquear" la investigación a Acciona Medioambiente