Polémica en la hostelería (otra vez)
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
26 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Parece que cada vez que se acercan unas fiestas a nuestra villa aparece una nueva polémica. Acuérdense  de la surgida en el Entroido  por una propuesta realizada por la Concellería de Cultura, debido a la oferta de una empresa distribuidora de bebidas de Verín que fue muy mal recibida por la hostelería de Xinzo. Propuesta que finalmente no se llevo a cabo.
Pues a menos de 20 días para la celebración de las fiestas patronales de Sta. Mariña, parece que otra vez vuelve a surgir otra polémica en la hostelería de Xinzo, pero esta vez parece que no va dirigida contra la Concellería de Cultura, encargada de la organización de las fiestas, si no que esta vez los ataques van al Concello aunque no llegan directamente al alcalde, si no que las flechas dan directamente en uno de los tenientes de alcalde, al que ya los chascarrillos de calle han puesto el sobrenombre de “Rubalcasas”.
(Desde luego que aquí ingenio no falta en estos tiempos de crisis).

Como digo, todas las flechas se dirigen directamente al Tte. de alcalde que entre sus funciones tiene ser el responsable de la Policía Municipal y licencias de ocupación de las aceras y plazas con mesas y veladores de terraza.
La polémica surge por la autorización a una cafetería de la zona del parque para el que ha obtenido permiso, o por lo menos eso parece, de una zona dentro del propio Parque del Toural, incluyendo una rampa de acceso totalmente preparada. Esta zona del parque público es un lugar utilizado por todos aquellos que lo desearan y que ahora está ocupada por una empresa privada, sin ningún beneficio más para el Concello que la propia tasa por mesa de terraza. Si esto sigue así, cualquier vecino pudiera estar autorizado para uso y disfrute de lugares públicos en beneficio privado.
Parece también que existe en este momento a raíz de esta autorización “poco reglamentaria” la barra libre para utilización de un número indeterminado de mesas en otras plazas del pueblo, ocupando mas del 70% de su superficie,  y teniendo los transeúntes la sensación de tener que pasar por territorios privados dentro de la propia plaza.

A  raíz de este tema, toda la hostelería, o por lo menos, los más significativos, han tomado la decisión de hacer una aportación voluntaria para las fiestas de tan solo el 10% de lo que aporte dicha cafetería, con lo cual el dinero de este sector, que según los afectados es significativo en la organización de las fiestas, queda muy mermado. El resultado podría ser ya que solo hay dos días de fiesta y con unas orquestas low cost.
Además de la hostelería muchos vecinos se acercaron a este cronista para manifestar su indignación por hechos como este, y este cronista se hace una pregunta:
¿Dónde está la oposición de esta villa, que nada dice, ni hace, para hacer llegar las quejas al ayuntamiento?
Como también he dicho varias veces, con esta oposición cualquier gobierno lo hace bien. Dentro de tres años se echarán las manos a la cabeza cuando vean los resultados y se quejarán de que el electorado  ha elegido mal. Enhorabuena Don Antonio, así se las ponían creo que era a Felipe II…, no?

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL