Café con... TOÑO de Lodoselo
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
12 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Difícil me lo he puesto al tratar de hablar de Toño de Lodoselo, que es como casi todos los que lo conocemos, decimos al referirnos a él, puesto que si dijera Antonio Rodríguez Corbal, nadie o casi nadie sabrían de quien estaba hablando.
Primero pedir disculpas a Toño por hacer su café en castellano, lengua que no se si empleará como el “otro” en la intimidad con su compañera  habida cuenta su procedencia de la comunidad de Madrid, a la cual trajo de visita a su pueblo natal Lodoselo hace ya casi 30 años, y todos sabemos que venía engañada, puesto que era para unos días y van… aunque todos sabemos también que desde hace mucho tiempo ella no quiere marcharse.
Aunque hoy es famosísimo, no solo en la comarca, por lo que han conseguido hacer, si no también en Galicia y me atrevería a decir, que más conocidos fuera de nuestras fronteras gallegas, en donde muchísima gente valora muchísimo más que nosotros todo el “emporio social” que han levantado Toño y Carmen desde que llegaron a su pueblo. Pero lo que voy a descubrir a mucha gente  es que Toño se hizo famoso allá por los años 80 porque era amigo del primer Gobernador Civil socialista que tuvo nuestra provincia y que era de Parla (Ciudad de procedencia de Carmen). Toño, de aquellas entraba en el edificio del Parque de San Lázaro como por su casa y en aquella época le causó más de un problema y más de una enemistad con los políticos comarcales, que me atrevería a decir que aún hoy dura.
Otro de los problemas que Toño tuvo que sufrir durante toda esta larga temporada   fue el de que no quiso enrolarse en ninguna formación política, de las cuales recibió propuestas, honestas y deshonestas, cuestión que ninguno le perdona y cuando ninguno es ninguno, porque no quiso casarse con nadie. 

Solo algunos creyeron en sus proyectos y lo acompañaron en la realización de sus ideas, las cuales están todas plasmadas en su aldea natal .. y lo que queda.
A partir de septiembre otros van a extrañarlo también, puesto que deja su profesión de los últimos lustros como profesor de Preescolar  na  Casa, pero lo ganarán sus futuros alumnos del Rosalía de Castro de Xinzo.

Y con todo esto aún no he dicho a los que no lo conocen, por lo que Toño está en esta sección, como persona importantísima de la zona, pero como eso me llevaría muchísimos folios, y posiblemente me quedaría corto, mejor decirles que el que quiera saber toda la trayectoria de más de 30 años de una persona dedicada a los demás de forma desinteresada, solamente tiene que ir a la siguiente dirección, en donde aparece toda su vida  milagros y acciones sociales. Y como último milagro está  el centro de día  de Lodoselo que se inaugurará la semana que viene y en el que en los tiempos que corren, se atreve a invertir más de 600.000 €, para dedicarlo como los otros edificios a servicios sociales y a gente que tiene muchas necesidades. Supongo que ahora entienden, porque a los partidos políticos no les cae bien. Primero, porque no quiso entrar en ninguno, y segundo porque el que se dedica a estas cosas de forma altruista, no “es de fiar”. Nadie entiende que solo saque de provecho la satisfacción por hacer algo por los demás. Suerte Toño, suerte Carmen y enhorabuena a todos vuestros colaboradores.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL