Oscar Rivero y el Visir Abd-Elikader
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
3 de MAYO de 2011: OURENSE DIXITAL

Voy a tratar de no hablar de la crisis,  de la Limia, y de las negociaciones del Concello y la CIGA, ni tampoco del ayuntamiento de Os Blancos, como tenía pensado, y voy a tratar de unir dos acontecimientos ocurridos en nuestra villa, esta vez con 75 años de diferencia.

Supongo que todos conocemos a Oscar Rivero. Primero, porque en el día de hoy 1º de mayo, fue noticia de casi todos los diarios gallegos, puesto que acaba de traerse para su casa la, no sé cuantas van, medalla de oro en una olimpiada de estudiantes. Ya  estábamos acostumbrados a sus hazañas en la disciplina de matemáticas, disciplina en la que es miembro de la selección española, medalla de bronce en dos olimpiadas mundiales en dos años consecutivos.  Pero esta vez Oscar, suponemos que porque ya estaba “aburrido” de ganar en las matemáticas, optó por competir primero en Ourense, después en Galicia, llevándose la medalla de oro, y como no podía ser menos la de oro en la olimpiada española de química.
Tenemos el honor de haberlo tenido en nuestro apartado de este medio de comunicación antes de ir a la olimpiada mundial anterior, y de esta nueva hazaña nos hemos enterado por la prensa.

Y también por la prensa, nos hemos enterado que hace 75 años, también estuvo en Xinzo, en aquella época Ginzo, el Visir Abd-Elikader
Tengo que reconocer, que he intentado toda la tarde en la red buscar información sobre este personaje sin conseguir nada. Desde aquí solicito a nuestro “genio matemático y químico”, y sabemos que lo es también en otras disciplinas, el que nos ilustre sobre el personaje anteriormente citado, que seguro él es capaz de conseguir más datos.

Lo único que decía el medio de comunicación es que aquel día el Visir y su séquito fueron recibidos por las autoridades civiles y militares de la época, así como por un grupo de ciclistas con banderas, además de un grupo de cornetas y tambores. Dice la crónica que escuchó el himno nacional  interpretado por la banda de música de Parada de Ribeira, haciéndole entrega de un ramo de flores.

Pues bien, seguro, que el tal Visir era  una persona importantísima, pero en este momento también Oscar Rivero es un joven también muy importante, no solo a nivel nacional, el cual ya se rifan las mejores universidades, si no a nivel internacional y lleva el nombre de A Limia y Xinzo por todos los países en los cuales compite, y aún no hemos visto que fuera a recibirlo ninguna autoridad de ningún tipo.

Cuando Rivero sea un gran investigador, seguro que acudirán esos políticos de la zona en ese momento diciendo que era vecino de este pueblo. Pues nada a esperar. Seguro que si en vez de ser un científico fuera un futbolista de “medio pelo” ya muchos se querrían hacer  fotos con él.

Pues eso, enhorabuena Oscar , por lo ya conseguido y suerte para las futuras “competiciones” desde nuestro periódico.
Por lo menos, 75 años después, algo importante pasa por Xinzo.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  CocaCola con... UN FUTURO PREMIO NOBEL (I)