Café con... NITO (I)
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
24 de ENERO de 2012: OURENSE DIXITAL

Supongo que al contrario que en otras ocasiones, en esta creo que no hace falta decir que Nito es Arsenio Martínez Paz, puesto que si alguien no conoce a este personaje (en el buen sentido de la palabra) es que ha emigrado de esta provincia a principios de los setenta o bien que nació mucho después y no es de la Limia, porque siendo de esta comarca y con tan poca edad, también saben quién es.

“Mi vida siempre fue el fútbol”. Con esta frase nuestro personaje hace referencia a su afición desde que era un niño y junto al que posteriormente  fue su cuñado, Antonio “Rodriguete”, desde la ya olvidada “pista”, cuando llevaban la indumentaria de los jugadores de la época siendo solo unos niños. 
Yo aquí diría que su vida fue el futbol, la música, el cine, las discotecas y como nó, la imprenta, de la cual dice que vive, cosa que los que le conocemos podríamos decir que no solo vive, sino que podría vivir infinitamente mejor si no fuera por todos los “personajes” para los cuales hizo trabajos y…. Entre labios dice “eso no lo pongas para que no se entere mi mujer” . El amigo Nito, a sus años, que no son pocos ni muchos pero sí algunos, sigue siendo tan inocente como cuando andaba con pantalón corto.

La verdad es que hoy llegaba a la cafetería en la que quedamos para el café y lógicamente ver el partido, si no no podía ser, con cara triste, algo inusual en él. Pero claro su Antela del alma acababa de perder en el derbi local contra el Piñeira. Desde aquí felicitar al ganador, que ahora me entero que preside el líder del BNG Amador Diaz, siendo también jugador y artífice del gol. Yo, que no entiendo nada de nada de futbol, me extraña el tener que jugar con el Piñeira y me dice que también con el Boado. Para aquellos que no lo sepan, estos son dos pueblos del municipio de Xinzo.
¡Con lo que fue el Antela! Y ahora jugando en esta liga de “provincias”.

El no lo dice, pero supongo que lo piensa, esto no ocurría cuando era Pte. del club antelano, del cual fue vicepresidente con D.Ramón durante 15 años y posteriormente presidente desde el 2000 hasta el 2010, año en el que amigablemente le pidieron que abandonase. Y no fueron los aficionados ni la Junta Directiva los que lo hicieron.

Tomando el café se nos agrega un amigo de ambos, empresario de prestigio en esta provincia, y que a la vez es hermano del entrenador del equipo victorioso, con lo cual sigue la conversación sobre futbol, y otras cuestiones, pero que no vienen a cuento esta vez.

Aunque dijera que su vida era el futbol, que sí, también la hostelería, no en vano es miembro de la junta directiva de su Federación, miembro también de la junta directiva del Ourense C.F. , miembro de la Cámara de Comercio de Ourense  y , esto es opinión mía, eterno aspirante a ser concelleiro del Concello del pueblo que lo vió nacer, pero que nunca lo logró, aunque sí participó activamente en muchas mayorías absolutas del PP.

Pero sobre estas facetas, es imposible sacarle algo, puesto que a “gato escaldado” ya se sabe lo que le pasa. Esperemos a la segunda parte.

De lo que no hablamos esta vez fue de que tampoco se entiende el entroido  en Xinzo sin las carrozas de Nito, en la época en que no había para  charangas y él era el que ponía la música en barrio.  Ni de cuando fue proclamado “rey do entroido” de xinzo porque tuvo a todo el mundo cantando durante 5 días con sus 5 noches la canción de “abusadora”.
Y llegados a este momento y para no abusar de los lectores, dejamos para la segunda parte, sus andanzas por las discotecas , desde la famosa “Ideal”, pasando por Verín hacia Zamora, y de vuelta  por la orensana Plató etc.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL