Café con... Mª Lina Gómez Villarino, LINA
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
30 de NOVIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Creo que este es mi primer café, en este caso té, con un personaje que, por su segundo apellido, si se puede decir que es de Xinzo de “patata negra”. Como reconoce ella a lo largo….larguísimo té con Lina, ella es autóctona de Xinzo, ya en tercera o cuarta generación, cuestión que en esta tierra ya es marchamo de calidad.
Y en este caso si es verdad, puesto que Lina, como la conocen los cientos de amigos y miles de vecinos de Xinzo que la tratan, es una persona íntegra mírese por donde se mire.
Lina viene a la palestra por ser la organizadora del 2º Festival de CORALIMIA, certamen de corales que se llevó a cabo este fin de semana en la iglesia nueva, con la participación de la centenaria Coral de Ruada y un excelente grupo de Ponte de Lima.
Lina es la organizadora, porque desde hace años es la presidenta de la asociación LIMIA FOLC, creada en el año 2002 como apoyo a la banda de gaitas de Xinzo, que por aquella época andaba un poco de horas bajas y abandonada de todo el mundo. Ella y su inseparable “Cosé” se pusieron el mundo por montera y,  con un grupo de amigos, se hicieron  cargo de la misma  hasta que con el tiempo se dieron la vuelta y se dieron cuenta de que o cogían ellas el mando o aquello se iba al traste.

También llevan  a su cargo la escuela de gaitas, en la cual se matricularon este último curso que acaba de empezar más de 100 alumnos, siendo la mayoría chicos y chicas. De esto parece que nadie de los poderes públicos sabe, puesto que van solos por la vida musical.

En el año 2003, se forma la coral AIMIL, que como reconoce , el objetivo primero es pasarlo bien cantando, y luego, si se puede, y parece ser que si, ofrecer espectáculo allá donde van. Entiéndase Vilanova dos Infantes na festa da RAIGAME, por ejemplo. 

Desde lavar los pantalones de los chicos de la  laureada Banda de Gaitas, que lleva el nombre de “Municipal” aunque  no sabe bien el por qué, hasta coser los botones, acompañar a los niños y chicos, allá donde van a actuar, y como no, dar los últimos retoques a los tupés y peinados de los “artistas” en el mismo autobús.
Pero todo esto reiterativamente dice que sería imposible sin la inestimable colaboración del director técnico de todo,  Francisco Dopico, que lleva muchos años al frente de la parte musical.

Siempre solemos decir que “la cara es el espejo del alma”. Esta frase tiene sentido  cuando uno se encuentra delante de Lina, nadie puede dudar de que tiene no solo un gran corazón si no una enorme “alma”. Es imposible estar 10 minutos con ella, de los cuales 9 no esté sonriendo. Pero también es cierto que esos 9 minutos es imposible que esté callada.
Lo del corazón no es de extrañar, porque durante 20 años ejerció su profesión de enfermera en el área de cardiología del Complexo Hospitalario de Ourense. Algo tendrá que ver.
También durante nuestro largo té tuvo que morderse la lengua para no decir todo lo que lleva pasado durante estos años por culpa de los “políticos” que llevan pasado por el Concello. Solamente apunta que parece mentira que nadie se de cuenta de que gracias a la escuela que ella preside más de 100 chicos están localizados casi todos los días de la semana en  el lugar de ensayo, en vez de andar dando tumbos por las calles. Esta es una inversión que tiene mucho valor.
Sí tiene palabras de agradecimiento a la Diputación Provincial y al ex alcalde Isaac Vila, gracias al cual consiguieron los trajes que luce la coral. A partir de ahí todo son sombras. También tiene palabras de elogio para todos los que desinteresadamente y a veces anónimamente colaboraron para poder llevar a cabo el festival de este año.
Al contrario de los políticos, está ya haciendo campaña para que en las elecciones de su asociación del mes de mayo, haya alguien que se quiera presentar para dirigirla, para así poder tener más tiempo para darle a la “sin hueso” con su inseparable  y madre de mi sobrina Cosé, de lo cual puedo dar fe, puesto que pueden estar a cualquier hora de la tarde o noche, horas y horas charlando, pero tranquilos,  que de lo que no me cabe la menor duda es  que no están sacándole la piel nadie.
Muchas gracias por tu agradable compañía  y por tu labor, totalmente desinteresada, sí desinteresada, a pesar de lo que anda diciendo algún concelleiro de Xinzo.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Mª Lina Gómez Villarino, LINA